Translate

miércoles, 25 de marzo de 2020

Telmo Zarra: El hombre ante Messi

Artículo publicado por Feargal Brennan en thesefootballtimes.co el 30/08/2016


El fútbol en su formato contemporáneo está dominado por el desarrollo de la superestrella. Con el deporte convirtiéndose cada vez más en un juego global, está llegando a sus tentáculos en áreas que anteriormente habían estado mucho menos influenciadas por él. Con este crecimiento, se crean constantemente nuevas generaciones de seguidores y se desarrolla una nueva afinidad por el club elegido.

La presencia de una superestrella dentro de un equipo hace que este desarrollo del 'fandom' sea mucho más fuerte; Cristiano Ronaldo, Lionel Messi , Wayne Rooney y Eden Hazard son testimonio de esto, y de los mercados posteriores que han abierto para sus clubes.

Los jugadores en este sentido son conocidos en todo el mundo y los seguidores a miles de millas del estadio de su club pueden sentir el mismo apego a estos jugadores que los locales. Sin embargo, este no era el caso antes de la historia algo reciente del fútbol, ​​y muchos partidarios consideran que preferirían volver a una relación más estrecha y percibida.

Estos jugadores se convirtieron rápidamente en héroes locales, adornando las camisetas de los niños y formando la base de interminables argumentos para los adultos, y su imagen se convirtió en sinónimo del club.

Sin embargo, en el caso de clubes que no tienen un atractivo global significativo, uno en el que su base de admiradores principales generalmente proviene de una población local o nacional, sus héroes a menudo provienen de sus años de gloria durante una época pasada en la que desafiaron a la élite con sus jugadores siendo los mejores.

El equipo español Athletic Club es uno que encaja bien en este perfil, sin un trofeo importante desde su título de Liga en 1984 y con un equipo compuesto exclusivamente por jugadores vascos.

Convierten a sus héroes a nivel local en Bilbao y el más legendario de todos para llamar hogar a San Mamés es Telmo Zarra. Zarra es Bilbao.

Muy a menudo con los héroes en los clubes provinciales, son adorados por su lealtad y reverencia por el equipo, y su talento a veces queda en segundo plano, o en algunos casos se embellece. Con Zarra este no es el caso. Su tiempo en Bilbao fue durante el período más exitoso del club vasco en su historia y su papel fue más que vital.

El Athletic Club siempre ha sido firmemente pro vasco, con el club operando una política de cantera de reclutar solo jugadores de la región vasca, una que ha definido a Los Leones .

Zarra nació en Erandio, Vizcaya, dentro de la comunidad vasca en 1921 y comenzó su carrera juvenil con los locales Asua y Pitaberetxe antes de unirse a SD Erandio a los 16 años.

En el Erandio participó con moderación en sus dos primeras temporadas con el club antes de convertirse en un habitual en el primer equipo. En la temporada 1939-40, logró 12 goles en 20 partidos.

Ese verano se fichó por el Athletic, jugó ocho partidos y marcó seis goles antes de ser llamado para realizar el servicio militar con el ejército español. España había terminado recientemente una guerra civil amarga, que se había cobrado la vida del hermano de Zarra, Domingo, y el talentoso delantero estaba acuartelado en Ceuta.

Regresó a Bilbao después de casi un año, pero sus dotes para marcar goles no se habían resentido, ya que marcó 26 goles en 28 partidos, terminando la temporada como el máximo anotador del club. La temporada 1942-43 iba a seguir el mismo patrón, con 25 goles en tantas partidos ganando con el Athletic Club La Liga y la Copa del Rey. Zarra volvió a terminar como máximo goleador, una hazaña que debía lograr 10 veces en sus 15 temporadas con el club.

A medida que pasaban las temporadas, el Athletic Club rara vez fue una fuerza dominante durante las décadas de 1940 y 1950, ganando cuatro títulos más de la Copa del Rey pero un solitario título de Liga. Sin embargo, su increíble consistencia goleadora continuó y los registros cayeron cuando Zarra alcanzó su mejor momento.

Fue el máximo goleador de la liga española durante tres temporadas consecutivas desde 1944 hasta 1947 y sus 33 goles en la temporada 1946-47 igualaron el récord de La Liga establecido por Pruden del Atlético de Madrid en 1940-41. Zarra rompió este récord en 1950-51 cuando marcó 38 escandalosos goles en 30 partidos de La Liga, un récord que no se rompió hasta 2010-11 con los 40 de Ronaldo.

Una pierna rota a principios de la temporada siguiente, dejó a Zarra fuera de juego durante toda la campaña antes de regresar para su última temporada como máximo goleador de La Liga, con 24 goles en 1952-53.

Era apropiado que Zarra también recibiera el premio Pichichi inaugural y muy codiciado al final de esa temporada, nombrado en honor del ex delantero del Athletic Club Rafael Moreno, otorgado al máximo anotador de la liga.

Las dos estadísticas más conocidas asociadas con Zarra son sus récords de goles en La Liga y Copa del Rey. Su récord de goles en la liga de 251 duró durante 59 asombrosos años entre 1955 y 2014. Finalmente fue roto por Messi, y Ronaldo pasó al segundo lugar en 2015 mientras continuaban su batalla personal.

Sin embargo, Zarra parece listo para retener su corona como goleador récord en la Copa del Rey con 81 goles, con Messi y Ronaldo actualmente en 39 y 21 respectivamente.

Su lugar en el panteón de los grandes españoles está firmemente asegurado, lo que sin duda significa la creación del trofeo Zarra en 2006, otorgado al máximo goleador español en la Liga.

Aunque el perfil de Zarra no es tan conocido como los contemporáneos como Ferenc Puskás y Alfredo Di Stéfano, dos de las primeras superestrellas del fútbol, su récord de goles los supera a ambos. Zarra no era una figura que llamara la atención; su milagroso trabajo con el Athletic Club se realizó en silencio, lo que lo impulsó al apasionado apoyo local.

Si bien es posible que no se lo mencione en los debates sobre el mejor de todos los tiempos, en al menos un rincón del norte de España fue y seguirá siendo el mejor. Su propia superestrella vasca.