Translate

martes, 3 de marzo de 2020

Dios solo creó un equipo único, el Athletic

Artículo publicado por Tomás Ondarra en el periódico Bilbao (Marzo)

Los de Bilbao tenemos el privilegio de poder nacer donde queramos, e Iñaki Aranzamendi lo llevó al pie de la letra. Su aita José Antonio Villares, de Bilbao de toda la vida, se trasladó por motivos de trabajo al Puerto de la Cruz (Tenerife) y allí nació el bilbaino Iñaki.

“Soy del Athletic desde que estaba en la barriga de mi amatxu. Dios solo creó un equipo único, el Athletic, y yo lo amo con todo mi corazón”, palabra de Aranzamendi. Su aita, muy amigo de Beti Duñabeitia, Pedro Aurtenetxe y Javier Clemente le inculcó a Iñaki sus dos sentimientos más importantes: su amor por Bilbao y la pasión por el Athletic.

Iñaki cumple los deseos de su aita al pie de la letra, incluso supera con creces su sentimiento y pasión hacia el club rojiblanco. Para Iñaki “el Athletic es lo más grande, una religión, no hay palabras…” así lo define emocionado y dando las gracias a Dios por ver ganar a su equipo en San Mamés contra el Barcelona. Vino a verle ganar desde Tenerife y ganó. Se perdió por las calles de su Bilbao y el de su aita, visitó a su familia en Lekeitio donde nació su aitite Antonio Aranzamendi Galdós.

Aún no se lo cree, y lo recuerda con voz entrecortada, poder saludar y compartir unos minutos con su presidente Aitor Elizegi en Ibaigane al día siguiente de eliminar al Barcelona.


Cuando el Athletic ganó la Liga de 1983 en Las Palmas, Iñaki tenía ocho años. Su aita José Antonio se trasladó con él desde Tenerife para ver el partido y poder celebrar el título de Liga. Y se ganó, lo celebró y se le quedó grabado fotográficamente todo lo que ocurrió aquella noche de celebración dentro del hotel Santa Isabel donde Pedro Aurtenetxe les invitó a compartir la celebración con los jugadores, técnicos y directiva, unos momentos únicos y esperados por toda la afición. “Las sillas eran de madera y paja…” recuerda Iñaki.

Al año siguiente volvió a viajar, esta vez a Madrid, para ver con su aita a su lado alzar la Copa a Dani.

A todos los jugadores y exjugadores los considera sus ídolos, pero hay uno por el que le tiene adoración: Andoni Goikoetxea. “Fue mi ídolo como jugador y ahora es mi ídolo como persona. Hace cinco años vino a Tenerife de vacaciones y me llamó por teléfono para conocerme, Goiko es único, el mejor, el más grande”.

En 2011 Iñaki, muy aficionado a la comunicación, creó el blog “Sentimiento Athletic” para escribir desde la distancia de su mayor pasión. En el blog podemos leer sus sentimientos, sus crónicas, sus entrevistas y emocionarnos con sus textos.

Iñaki camina desde el Puerto de la Cruz hasta la Candelaria, para dar gracias a la Virgen de Nuestra Señora de la Candelaria y cumplir sus promesas. La semana pasada volvió a caminar por la victoria contra el Barcelona… esperemos que Iñaki tenga que volver pronto a caminar, nos queda Granada y la Final en Sevilla. Aranzamendi está convencido de que todo lo bueno ocurrirá y la Gabarra volverá a navegar por la Ría de Bilbao.
Así sea.