Translate

martes, 31 de marzo de 2020

Jesús Larraza

Hilo de Twitter publicado por el twittero Athletic El Txistu @athletitxistu el 29/03/2020

Vamos a contar la historia de una leyenda del Athletic: Jesús Larraza. Y el motivo por el cual tiene en Lezama un monumento en las Instalaciones de Lezama. Se colocó allí en 1976 por decisión del presidente Eguidazu que lo trasladó de su lugar original en Zaratamo.


Jesús Larraza nació en Basauri (Bizkaia) el 20 de julio de 1903. Era defensa y llegó al Athletic procedente del Basconia en 1922 año en que debutó en el Athletic el 8 de octubre en partido del Campeonato Regional contra el Arenas Club (1-0).

Fue campeón de Copa en 1923 con el Athletic tras ganar la Final al CE Europa 1-0 con el famoso gol de Travieso en L'Corts. Jugó en el Athletic 45 partidos y marcó 14 goles hasta el día de su muerte en accidente de moto en la localidad de Arrigorriaga, concretamente en Zaratamo.

Jesús Larraza fue un jugador completo y un deportista vital. Practicaba todos los deportes. Montaba a caballo, hacia atletismo, montaña, deportes de riesgo. Le gustaba la caza. Sus compañeros le definieron como "un hombre con el corazón más grande que hemos visto"

Murió en Zaratamo cuando derrapó la moto en la que viajaba junto a un futbolista del Basconia el 27 de mayo de 1926. No se sabe si falló la máquina o fallo él. Su muerte represento todo un duelo para la sociedad vizcaína dada su popularidad.

El féretro en su funeral fue llevado a hombros por la plantilla del Athletic y del Basconia. El Athletic encargo un monumento al escultor Higinio Basterra que se situó en el lugar donde se produjo en accidente en Zaratamo.

El paso del tiempo hizo que unas obras de pavimentación en la carretera dejará el monumento aislado y prácticamente escondido por lo que el Presidente del Athletic, José Antonio Eguidazu a petición de algunas peñas del Athletic decidió el traslado del mismo a Lezama.


La inauguración y la colocación del monumento a Jesús Larraza en Lezama se celebró al cumplirse los 50 años del accidente: 27 de mayo de 1976. Se colocó en los jardines de entrada a las instalaciones. Y fue inaugurado y bendecido por el capellán del Club José Arbeo.

Al acto de inauguración asistieron el presidente, directivos y las peñas del Casco Viejo, Palencia, Miranda de Ebro, Logroñesa, entre otras. Y representantes del Ayuntamiento de Bilbao, Arrigorriaga y familiares de Jesús Larraza.

Como bien apuntaba ayer @sietecallero, la importancia histórica de Jesús Larraza llegó a tal que incluso Correos llegó a recordar si figura con un sello conmemorativo.


En Lezama junto a su monumento y para las futuras generaciones de jugadores se puede leer la inscripción: "DIOS QUIERA QUE MEREZCAMOS VESTIR LA CAMISETA DEL ATHLETIC COMO TU"