Translate

viernes, 18 de mayo de 2018

“Yo pedí retirarme del arbitraje en San Mamés”

Artículo publicado por Iñaki Ugalde en el diario Mundo Deportivo el 18/05/2018


David Fernández Borbalán cuelga las botas el domingo en San Mamés
(Foto: Juan Echeverría)

David Fernández Borbalán (Almería, 30-5-1973) dice adiós al arbitraje este domingo. Lo hace, al igual que años atrás Soriano Aladrén o Mejuto, en San Mamés por petición expresa. El Athletic-Espanyol pondrá fin así a una carrera de 32 años dedicados a pitar.

¿Casualidad arbitrar en San Mamés su último partido?

No, no es casualidad. Yo tenía en mente desde hace un año que mi retirada fuese en San Mamés. Lo único que pedía era que el calendario y la competición lo permitiesen, que se tratase de un partido tranquilo y ha podido ser. Tengo que agradecer al Comité Técnico que haya accedido a mi petición.

¿Hubiese preferido más pitar este último encuentro de su carrera en el viejo San Mamés, en La Catedral?

Cuando desde Almería tuve el conocimiento de que se iba a hacer el San Mamés nuevo me decía ‘cómo lo han permitido en Bilbao’. Hasta que en mi primera visita a San Mamés se cayeron todos los prejuicios. Cuando vi el nuevo estadio dije ‘ostras si yo hubiera tenido que decidir, también hubiera preferido el nuevo San Mamés’.

¿Le ha ido bien con el Athletic a lo largo de su carrera arbitral?

Esa pregunta es más para el Athletic que para el árbitro. Nosotros cuando vamos a arbitrar no intentamos quedar bien ni con unos ni con otros, al final los resultados los miran más los equipos que los árbitros. Yo me quedo con que el Athletic es uno de los clubes que trata fenomenal a los árbitros. Así ha sido conmigo en todos los partidos que le he arbitrado.

¿En todos?

Nosotros nos quedamos más con el comportamiento del club que con los resultados, sobre todo cuando a lo mejor ha habido una jugada discutida en la que el equipo no ha podido quedar contento. Y allí, en Bilbao, el trato siempre ha sido el mismo.

¿Y qué tal le ha ido con el Espanyol, rival de los leones este domingo?

Con el Espanyol, igual. El trato que recibimos con los delegados de campo siempre es bueno, en todos los campos.

¿Ha cambiado mucho el arbitraje desde que empezó?

Ha ido a mejor. Yo también tengo la suerte de estar en contacto con el fútbol base, porque supongo que en Primera el trato de hace 20 o 30 años sería parecido; pero el fútbol ha mejorado y la imagen nuestra por parte de toda la sociedad también. El trato ha ido a mejor.

¿Qué opina un árbitro internacional como usted del VAR?

Como aficionado que soy antes que árbitro; yo era un poco escéptico, quizás porque soy una persona conservadora. Esta temporada he asistido ya a tres cursos sobre el VAR y la verdad es que me ha sorprendido. Creo que va a ser una herramienta que va a ayudar mucho al árbitro. Eso sí: hay que conocerla, entenderla y saber que tampoco va a ser una herramienta que va a solucionar el cien por cien de las situaciones. Va a ser una labor muy importante por nuestra parte y por la suya, los medios de comunicación, sobre todo los primeros meses, la de hacer entender a la gente cómo funciona el VAR; pero lo veo como una herramienta útil después de haber realizado los tres cursos que he hecho.