Translate

sábado, 26 de mayo de 2018

Un lustro del agur oficial a La Catedral

Artículo publicado por Endika Río en el diario Mundo Deportivo el 26/05/2018


Un momento del último partido de Liga en el viejo San Mamés

¡Cómo pasa el tiempo! Hoy se cumple un lustro del agur oficial a San Mamés. Cinco años de la triste despedida frente al Levante (0-1). La Catedral no tuvo el agur que se merecía aquel 26 de mayo de 2013. Fue una temporada con muchas sombras, como la que acaba de cerrarse. Los entonces dirigidos por Marcelo Bielsa llegaron a la jornada 37 con remotas opciones de clasificarse para Europa, pero todo se fue al traste con la derrota ante la escuadra granota.

Días después de la cita frente al Levante, San Mamés acogería un duelo del Bilbao Athletic en el playoff de ascenso a Segunda, precisamente ante el filial granota. Los cachorros superaron la eliminatoria tras igualar a dos. El último encuentro del viejo campo fue contra la selección de Bizkaia. Una despedida emotiva y que también se saldó con derrota (0-1). Luego comenzaría su demolición.

San Mamés se quedó a unos pocos meses de cumplir los cien años. Un estadio de leyenda. Vio un histórico 12-1 al Barça. El 5-3 al Manchester United bajo la nieve. La final de UEFA contra la Juventus. Fue escenario del Mundial’82. En La Catedral ganó el Athletic su última Liga en 1984. Fue escenario de las inolvidables noches recientes ante el Newcastle, el Sevilla o el Sporting de Portugal. Sin pasar por alto el drama para evitar el descenso, también con el Levante como oponente.

La fisonomía del cuadro bilbaíno ha cambiado notablemente en estos cinco años. Únicamente seis leones de los que formaron la convocatoria en 2013 todavía siguen en las filas del Athletic: San José, Iturraspe, De Marcos, Susaeta, Muniain y Aduriz. El resto hicieron las maletas o han colgado las botas.

San Mamés se le atragantó a la escuadra rojiblanca en aquella campaña. Solo sumó 27 puntos. En la actual, la tropa de Ziganda se ha embolsado 26. El Levante le dio la estocada final al Athletic en un partido que fue fiel reflejo de la temporada. Pedro Ríos se topó con el larguero en los compases iniciales del envite y un centro de Diop se marchó contra la madera en el arranque del segundo periodo.

La noche fue especialmente aciaga para Muniain. El navarro ni siquiera acabó sobre el verde. José Antonio Teixeira Vitienes le mostró la roja directa en el minuto 61 por soltarle una patada a Héctor Rodas. No hubo discusión ni protesta. Se santiguó y tomó el camino del vestuario.

Al Athletic le tocó pelear en inferioridad. Dispuso de una oportunidad para regalar un triunfo a su parroquia en una acción de estrategia. San José peinó una falta lateral y allí apareció Keylor Navas para negarle el gol. La última palabra la tuvo el Levante. Se llevó la victoria en el descuento con una diana de Juanlu. Su nombre entró directamente en la historia de San Mamés. Entregó su camiseta para el museo del Athletic.

Con el pitido final empezaron los homenajes. Los jugadores de todas las categorías del Athletic saltaron al terreno de juego para ser partícipes de la despedida. Carlos Gurpegi, Vicente Iborra (los capitanes del Athletic y del Levante, respectivamente) y el jugador más joven de Lezama portaron un ramo de flores y lo colocaron en el círculo central de San Mamés.

Después llegó el momento para cien segundos de aplausos. Absoluta emoción. En el verde y en las gradas. Las lágrimas hicieron acto de presencia en la afición. Agur doloroso. El estadio fue derribado, sin embargo el Athletic encontró un buen sitio para el arco. Ahora preside Lezama, observando a los futuros leones.