Translate

jueves, 17 de mayo de 2018

Otro capítulo para la enorme leyenda de Aduriz en Europa

Artículo publicado por Ainara San Cristobal en el diario Mundo Deportivo el 17/05/2018


Aduriz firmó un doblete ante el Spartak en
la última eliminatoria superada por el Athletic.
(Foto: Juan Echeverria)

La enorme leyenda que está forjando Aritz Aduriz en Europa acaba de recopilar un nuevo capítulo. Y ni siquiera ha tenido que vestirse de corto para escribirlo. Una vez finalizado el torneo, con la victoria del Atlético de Madrid sobre el Olympique de Marsella en la final disputada este miércoles en Lyon (0-3), el delantero del Athletic puede presumir de haberse coronado como máximo goleador de la Europa League 2017-18.

No es la primera vez que el ariete donostiarra alcanza este hito en su brillante trayectoria continental. Se estrenó hace dos años, ya con 35 primaveras, convirtiéndose en el pichichi más veterano de la segunda competición europea más importante a nivel de clubes. Dos temporadas después, Aduriz repite premio, aunque en este caso es compartido con Ciro Immobile.

Ambos jugadores han terminado la competición con ocho tantos. La UEFA, eso sí, pone por delante al ariete de la Lazio porque los ha marcado en menos partidos y minutos que el rojiblanco, a pesar de que su equipo llegó más lejos en el torneo. Concretamente, hasta los cuartos de final, mientras que los leones quedaron apeados en la ronda anterior a manos del que a la postre ha terminado subcampeón.

Aduriz piensa en su presente y confía en el futuro de Williams
Conviene recordar que la organización no tiene en cuenta los goles marcados en las rondas previas de clasificación, puesto que no todos los equipos tienen que pasar por ellas -ni por el mismo número- para acceder a la fase de grupos, donde empieza la Europa League propiamente dicha. Las tres dianas de Aduriz en las rondas veraniegas, por tanto, no contabilizan en el ranking oficial. Aunque no está de más apuntar que dejó una muesca en la goleada sobre el Dinamo Bucarest en San Mamés (3-0) y firmó un doblete en la remontada exprés sobre el Panathinaikos en Atenas (2-3). Abrió y cerró la gesta en un intervalo de apenas seis minutos.

En lo que respecta a la fase final, la que cuenta para la distinción de máximo goleador, se ha apuntado ocho tantos en un total de 801 minutos, repartidos en diez compromisos. Immobile, por su parte, ha necesitado unos 200 menos (582, exactamente) que se dividen en nueve encuentros. Razón por la que la UEFA pone por delante al italiano en el ranking que, en cualquier caso, ambos colideran.

El acierto de Aduriz fue la clave, junto a las paradas de Herrerín, en la histórica reacción del equipo de Ziganda para superar una liguilla que empezó muy torcida

El acierto de Aduriz fue la clave, junto a las paradas de Herrerín, en la histórica reacción protagonizada por el conjunto dirigido por José Ángel Ziganda para superar una liguilla que había empezado muy torcida. Los leones llegaron al ecuador con dos puntos de nueve en su casillero, uno de los cuales subió gracias -en parte- al tanto marcado por el pichichi rojiblanco en Suecia (2-2). Después, selló el triunfo por la mínima sobre el Ostersunds en San Mamés (1-0), un doblete desde los once metros en el 3-2 ante el Hertha y adelantó al equipo bilbaíno en Ucrania (0-2) para certificar el pase a dieciseisavos con un pleno de nueve puntos en las tres últimas jornadas.

En esa eliminatoria, el peso de sus goles volvió a ser capital para el Athletic (1-3). Su doblete en Moscú, al que hay que añadir una diana de Mikel Rico, fue clave para superar el cruce ante el Spartak, que se impuso en el compromiso de vuelta disputado en San Mamés por 1-2. En octavos, sin embargo, poco pudo hacer. Aunque su acierto desde el punto de penalti en el desastroso choque de Marsella permitió mantener viva cierta esperanza de cara al duelo de Bilbao, una débil llama que los franceses extinguieron con su 1-2 en Bilbao.

Comparte con Falcao la medalla de bronce en el ranking de goleadores históricos de la UEFA/EL gracias a sus 31 tantos (contando previas), tras superar al mítico Torpedo Muller en febrero

Aduriz, en cualquier caso, ha conseguido mantenerse al frente de la tabla de realizadores hasta el final de la Europa League. A sus 37 años, por tanto, bate su propio récord como el pichichi más veterano de la segunda competición continental. Hito histórico que ya alcanzó hace dos años, con sus diez dianas en los once partidos disputados, superando a un Alan Shearer que se distinguió como máximo realizador de la UEFA 2004-05 con 33 años y 278 días.

Además, comparte con Radamel Falcao la medalla de bronce en el ranking de goleadores en toda la historia de la UEFA/Europa League gracias a sus 31 tantos (contando también los de las previas), tras superar al mítico Torpedo Muller el pasado mes de febrero. En este momento, solo tiene por delante al sueco Henrik Larsson (40 goles) y el holandés Klass-Jan Huntelaar (34). Si el ariete donostiarra no tiene ocasión de volver a disputar esta competición, para cuya próxima edición el Ahletic no se ha clasificado, Aduriz se habrá despedido a lo grande. A la altura de la leyenda que se ha forjando.