Translate

lunes, 7 de mayo de 2018

Aduriz, a lo Zarra: cuatro años seguidos con 20 goles o más

Artículo publicado por Alfonso Herrán en el diario As el 06/05/2018


Juan Flor (Diario As)

A sus 37 años, Aduriz regresó a la titularidad en liga tras nueve jornadas apartado de ella (dos de ellas por sanción. El ariete donostiarra llevaba nueve partido de Liga sin ver puerta, desde el 26 de enero ante el Eibar, y rompió la sequía en el descuento ante el Betis. Alcanzó el vigésimo gol (9 en Liga y 11 en Europa League) y encadena cuatro temporadas con esa cifra o por encima. En las precedentes llegó a 26, 36 y 24.

Desde que volvió por segunda vez al Athletic en 2012, con 31 años, Aduriz ha ido batiendo sus récords goleadores con la camiseta rojiblanca encadenando 18, 18, 26, 36. En ésta, algunos problemas físicos y el nuevo rol de suplente que ha adquirido, en beneficio de Williams, han rebajado esa cifra, pero a falta de dos jornadas para el final del campeonato, ha vuelto a alcanzar los 20 goles por temporada.

En la centenaria historia del club rojiblanco, sólo un jugador había logrado alcanzar los 20 goles con cuatro años seguidos: Telmo Zarra, que llegó a seis, superó esta cifra de manera consecutiva entre las temporadas 1941-42 y 1946-47. En los últimos 30 años, sólo Fernando Llorente (dos veces), Julen Guerrero y el actual técnico rojiblanco, Cuco Ziganda, marcaron 20 goles en un curso.

Con el gol ante el Betis, además, Aduriz logró su gol 115 en LaLiga con el Athletic, a uno de alcanzar a Isma Urzaiz en la sexta plaza histórica del Athletic en este apartado estadístico. Por delante tiene a otra leyenda como Piru Gainza, que marcó 119. En el total de goles logrados con el club rojiblanco en todas las competiciones, Aritz es séptimo con 165 tantos.