Translate

viernes, 19 de enero de 2018

Marcar terreno

Artículo publicado por Julen Guerrero en el diario El Correo el 19//01/2018


El Athletic comienza hoy la segunda vuelta frente al Getafe sumergido en una buena racha de resultados. Con cinco empates y tres victorias son ya ocho partidos sin perder y da la sensación de que el equipo está encontrando el equilibrio, sobre todo basado en una buena estructura defensiva. Solo ha encajado cinco goles en este período. Encontrar ahora una mayor fluidez ofensiva será clave para seguir escalando posiciones en la clasificación y empezar a conjugar resultados y juego.

Para poder pelear por algo importante, estos primeros partidos de la segunda vuelta resultarán claves a fin de situarse en la pelea por los puestos europeos. Todo está muy igualado. Tan solo nueve puntos separan al cuarto clasificado, que da acceso a la Champions, con el decimoquinto. Son 12 equipos implicados, cada uno con diferentes aspiraciones, pero seguro que una buena racha en las próximas jornadas dará posibilidades a cualquiera que lo consiga de pelear por entrar en Europa.

Por eso, el Athletic tiene que mostrar esa ambición empezando hoy mismo. En este momento, el Athletic es un rival directo en esa pelea y todo lo que no sea seguir sumando daría cierta ventaja a un equipo que se está mostrando muy fiable y regular desde el inicio de la temporada. Recordemos además que el resultado final del partido de la primera vuelta en San Mamés fue de empate a cero, con lo que queda en juego también el golaverage particular.

De los diez partidos que ha jugado hasta ahora en casa el Getafe solo Sevilla, Barça y Real Madrid, sufriendo y por la mínima, han conseguido llevarse los tres puntos. 19 de los 26 logrados los ha conseguido en el Coliseum Alfonso Pérez, donde únicamente ha encajado siete goles hasta el momento. Su campo es su fortaleza.

El Getafe es un equipo que te hace el partido incómodo. Su juego está basado en ser un bloque compacto, con las lineas muy juntas y preparado para salir al contraataque. En absoluto les importa que el desarrollo del mismo sea trabado y pasen los minutos sin que ocurran cosas trascendentes. Ahí se sienten cómodos. Si se pone por delante es un equipo contra el que es muy difícil dar la vuelta al marcador, pero no tiene prisa en ir a buscar la portería contraria si esto le supone asumir demasiados riesgos. Tiene la paciencia suficiente como para esperar su oportunidad.

Para contrarrestar su solidez defensiva, el Athletic necesitará tener un juego menos previsible. La movilidad entre lineas y la incorporación de los laterales se antojan fundamentales para romper su estructura defensiva. Se muestran fuertes contra equipos que practican un fútbol directo y sufren si tienen enfrente jugadores dinámicos, que aparecen y no están estáticos.

Dotar de continuidad al juego será fundamental para que el Athletic pueda encontrar el ritmo adecuado y dejar su seña de identidad. No entrar en parones sin sentido, por muchas faltas que haya, que descentren al equipo de un desarrollo fluido del encuentro e impidan continuidad dará mas posibilidades de éxito al equipo rojiblanco.

En el partido de hoy se verán las intenciones del Athletic para esta temporada. Quizá ésta sea la más igualada de los últimos años en la parte central de la clasificación a estas alturas del campeonato. En los momentos decisivos, la historia y experiencia deben aparecer y el Athletic acostumbra a dar un zarpazo cuando lo necesita. Hoy toca marcar territorio.