Translate

martes, 16 de enero de 2018

Ganea será el sexto extranjero del Athletic

Artículo publicado por Juanma Velasco en el diario Marca el 15/01/2018

Cristian Ganea se incorpora este verano al Athletic y mirará las ventanas de las fechas FIFA para conocer cuándo juega Rumanía, selección de la que es integrante. El lateral izquierdo, que ha firmado un contrato por tres temporadas con opción a una cuarta en función de una serie de variables, es uno de los pocos extranjeros que han vestido la camiseta del primer equipo rojiblanco. Quitando los fundadores del club -la gran mayoría británicos- sólo cinco jugadores más llegaron de otros países: Biurrun (Brasil), Amorebieta (Venezuela), Iturriaga (México) Lizarazu y Laporte (Francia). Cada uno de ellos es dueño de una historia particular.

El rumano Ganea tiene pasado en Bizkaia. Siendo un niño se trasladó con su familia a Basauri y allí vivió su adolescencia. Jugó en distintos equipos de fútbol de la provincia, hizo pruebas con el Athletic y jugó en la selección de Euskadi de categorías inferiores. Esta Navidad la ha pasado en Basauri, que es donde residen y trabajan sus padres.

Vicente Biurrun, portero de la primera plantilla rojiblanca entre 1990 y 1994, nació en la ciudad brasileña de Sao Paulo, que es donde vivían sus padres por cuestiones laborales. Apenas estuvo cuatro años en Brasil y sus padres regresaron a Gipuzkoa, su provincia de referencia. Biurrun inició su carrera en la Real para después fichar por Osasuna y de allí llegar al Athletic. Entraba de lleno en los parámetros que rigen la filosofía rojiblanca al tratarse de un futbolista formado en cualquier equipo de la cantera de Euskadi.

Dos años después de la salida de Biurrun el Athletic fichó a Bixente Lizarazu, procedente del Girondins de Burdeos. El lateral izquierdo internacional con Francia era natural de San Juan de Luz, que forma parte del territorio vasco-francés. En su contratación no hubo dudas filosóficas y se valoró su condición de vasco. Tuvo una corta carrera en Bilbao y pocos meses más tarde fichó por el Bayern Múnich.

De Venezuela a Francia

Los siguientes futbolistas con pasaporte extranjero que han jugado en el Athletic son Fernando Amorebieta (2005-13) y Aymeric Laporte, que sigue perteneciendo a la plantilla. Amorebieta lo hizo con pasaporte venezolano, que es la selección que eligió para jugar en categoría absoluta después de haber jugado hasta la sub21 con España, y Laporte es francés, de Agen.

Coincidiendo en etapa con Amorebieta el Athletic también dio la alternativa a Javier Iturriaga, centrocampista que sólo estuvo una temporada en el primer equipo (2006-07) y luego firmó por el Salamanca antes de colgar las botas en el Getxo. Iturriaga, hijo de guipuzcoanos, nació en México y residió en el país americano hasta los 13 años, que es cuando se fue a estudiar a Reino Unido. Estuvo un año en la isla y se trasladó con su familia a Bilbao. Despuntó en uno de los clubes de cantera de la provincia y terminó firmando por el Athletic para integrarse en uno de sus equipos de la última escalera formativa.

Por último, la incorporación de Laporte se incorporó al club por una tercera vía. Agen no pertenece a territorio vasco-francés, así que el club solucionó su 'pasaporte' hacia Lezama alistándole en un club de formación vascofrancés.

En los próximos años el Athletic está abierto al salto de más extranjeros hacia el primer equipo ya que en las categorías inferiores hay futbolistas de distintas nacionalidades, hijos de migrantes que se han asentado en Bizkaia, pero formados en equipos de la provincia y en el club rojiblanco desde edades muy tempranas.