Translate

martes, 16 de enero de 2018

Erika, la catalizadora

Artículo publicado por Iñaki Martín Abraldes en www.fiebrerojiblanca.com el 16/01/2018

Trece temporadas, 340 partidos y 246 goles es el impresionante balance de la jugadora rojiblanca


(Fotografía: JOSÉ MARI MARTÍNEZ)

Como el paladio en la química orgánica, Erika cataliza un porcentaje altísimo de las jugadas de peligro del Athletic, pues prácticamente no hay ocasión de gol de las leonas en las que el balón no haya pasado por sus botas. Sin ir más lejos, el domingo pasado frente al Santa Teresa, las ocasiones más claras llegaron por el sector izquierdo, el perfil del campo que domina Erika, y en el que tiene a Nekane, su mejor socia, que tanto es así que se pasan los partidos corrigiéndose y dándose soluciones la una a la otra.

En la química también ocurre que sin metal de por medio no ocurre lo que uno quiere o espera, los átomos no se buscan porque no hay nadie que los presente para que se conozcan y formen una relación que nadie pueda romper. Y es que la temporada en la que Erika sufrió una lesión que se fue complicando y que, a priori, no parecía grave, al equipo le costaba un mundo encontrar las vías de escape de las rivales. Y la que más sufría esa orfandad era Nekane.

13 temporadas lleva Erika en el primer equipo, 340 partidos y 246 goles, que se dice pronto, pues ya formaba parte de aquel Athletic que ganó su tercera liga de forma consecutiva en la 2004-05. Y aquí sigue, siendo el eje del juego ofensivo, habiendo tenido que retrasar su posición, de delantera o extremo a interior o mediapunta, ha perdido en velocidad pero ha ganado en comprensión del juego. Lo que en ella se mantiene inalterable son las ganas, el sacrificio, el olfato goleador y las buenas maneras fuera del campo, siempre dispuesta a hablar con una sonrisa, una chica muy muy futbolera que no falla a charlas sobre fútbol, psicología o lo que sea necesario para mejorar y aprender. Es un ejemplo en el que deben mirarse jugadoras como Maite Oroz o Lucía García, encaminadas a ser los metales pesados del equipo rojiblanco.