Translate

miércoles, 3 de enero de 2018

De Acedo a Zuluaga

Artículo publicado por Aner Gondra en el diario Deia el 03/01/2018

El historiador Ángel Iturriaga presenta un diccionario con todos los futbolistas que han jugado en el Athletic


Ángel Iturriaga posa con un ejemplar de su obra. (Foto: Oskar González)

AQUILINO Acedo. Por orden alfabético es el primer nombre que desfila en las páginas del Diccionario de jugadores del Athletic Club que ayer presentó en Bilbao el riojano Ángel Iturriaga. Entre Acedo y Zuluaga, el último, hay otros 604 rojiblancos. Este historiador que trabaja como profesor universitario pasa sus noches en vela recopilando datos del fútbol de otra época. “Mi absoluta pasión es el fútbol, concretamente, la historia del fútbol. Y el Athletic es uno de los clubes que siempre me ha impresionado”, confiesa. Tras realizar dos libros similares con la relación de todos los jugadores del Barcelona y de la selección española, Iturriaga ha dedicado tres años a confeccionar el libro con todos los jugadores del Athletic. “Ha sido muy complicado encontrar datos biográficos de los jugadores del Athletic”, relata a DEIA, “ha habido que buscar muchas fuentes y hablar con descendientes que viven, por ejemplo, en Venezuela”.

Lo cierto es que el Athletic ya ofrece una relación muy completa de todos sus jugadores a través de la página web. “Queríamos complementar esa información que tenía el club con algunas lagunas que habíamos detectado”, explica Ángel Iturriaga, “faltaban muchas fechas de nacimiento o de fallecimiento o datos de ese tipo. Especialmente esto ocurría con jugadores de antes de la Guerra Civil. De esa época hay pocos datos y teníamos pocas fuentes puesto que en la guerra se destrozaron muchos archivos”. Ante esa escasez de datos Iturriaga se ha dedicado a rascar en hemerotecas y localizar nietos y biznietos de jugadores para ir “recopilando piezas del puzle”. El trabajo ha dado sus frutos: “Hemos complementado los datos de más de cuarenta jugadores. Hay otros, no obstante, que es totalmente imposible”.

En el diccionario confeccionado por Ángel Iturriaga, además de los datos estadísticos, se aporta al lector una visión hasta ahora desconocida de muchos jugadores: “Complementamos, al margen de nombres, estadísticas y datos biográficos, aportando la información de cómo jugaba cada jugador: si era lateral izquierdo, si era bravo, o técnico, si era buen marcador… Hay un montón de características de los jugadores y también incluimos la trayectoria que ha tenido cada jugador”.

El que presentaba ayer en Bilbao es el séptimo libro que firma Ángel Iturriaga, lo que no ha sido impedimento para que haya sido un trabajo especial para el autor. “En la familia tenemos mucha tradición de aficionados del Athletic”, asegura el historiador, “mi padre me traía de pequeño a San Mamés. Yo con 7 años vi al Athletic campeón. Tengo la imagen imborrable de Dani con el brazalete de capitán y el 7 en la espalda en un partido contra el Sevilla en San Mamés. También tengo familiares en Bilbao que son socios del Athletic, así que he venido a muchos partidos”.

Mucha colaboración

El diccionario del Athletic contiene 606 entradas, tantas como jugadores habían debutado en el club rojiblanco hasta la fecha en la que el libro se envió a imprenta. Íñigo Muñoz y Oscar Gil debutaron en el partido de ida de Copa ante el Formentera. Ellos son los jugadores 607 y 608 en la historia del Athletic, pero su debut no llegó a tiempo para aparecer en este libro.

En ese trabajo de arqueología futbolística, Ángel Iturriaga ha tenido que leer centenares de crónicas de partidos de la primera mitad del Siglo XX. “Hemos intentado saber cómo jugaban los jugadores anteriores al 36 a través de las crónicas de la época, aunque eran muy básicas y no se parecían a las de ahora”. Por otro lado, la investigación ha tenido su parte más amable en el trato humano. “Contactar con descendientes de jugadores ha sido lo más agradecido a la hora de hacer el libro”, se felicita el autor, “la gente se lo toma muy bien, como un reconocimiento a un antepasado por el que nunca le preguntan. He tenido varias experiencias y este es el libro, con diferencia, en el que todas las personas con las que he contactado han sido más receptivas a la hora de facilitar información o de ayudar en lo que pudieran. Los que sienten el Athletic se han desvivido por ayudar e intentar que se sepa más del Athletic. Esto me ha alucinado”.

Cuando por las manos de uno pasan todos los datos de los jugadores de un club es capaz de sacar conclusiones que de otro modo pueden pasar inadvertidas. En esta ocasión, Iturriaga admite que el Athletic tiene un ingrediente diferente al resto de clubes: “Hay una conclusión que me parece bestial. El Athletic se fundó en 1898 y el Atlético de Madrid, por ejemplo, en 1903. En el Athletic han jugado 608 jugadores, mientras que en el Atlético han sido más de 1.400 futbolistas. Esto demuestra una fidelidad a los colores mucho mayor. Creo que en ningún club del mundo se puede encontrar un dato así. Es difícil encontrar otro club con tantos jugadores que hayan jugado más de una década en él. Es algo único”.