Translate

martes, 4 de diciembre de 2012

¡Qué noche la de aquel año!

(Artículo publicado por Arkaitz Aramendia en el diario Deia el 4/12/2012)

Último partido europeo en San Mamés


Cinco fieles socios rojiblancos rescatan del recuerdo su partido europeo inolvidable en San Mamés

En la antesala del que será el último partido europeo en San Mamés, un envite correspondiente a la última jornada de la fase de grupos de la Liga Europa ante el Sparta de Praga en el que no habrá nada en juego, pero con la huella de los 76 encuentros que habrá albergado para entonces La Catedral muy presente en la memoria de la parroquia rojiblanca, Patxi Alonso, Ana Urquijo, Jesús Arrizabalaga -más conocido como El Txapela-, Aitor Pereira y David Etxebarria echan la vista atrás para recordar algunos de los pasajes más brillantes que ha dado San Mamés en Europa.

Patxi Alonso


"Ante el Milan, de ensueño"

A sus 49 años, Patxi Alonso, nacido en Bilbao en 1963 y socio del Athletic desde 1971, echa la vista atrás para recordar lo acontecido en San Mamés un 24 de noviembre de 1976. "Afrontábamos el partido de ida de los octavos de final de la ya extinta Copa de la UEFA en San Mamés y teníamos al todopoderoso Milan como invitado. Recuerdo que Capello hizo el 0-1 y muchos pensamos que el sueño de eliminarles se venía abajo, pero acabamos ganando 4-1 en una noche increíble", recuerda Patxi antes de añadir que, a pesar de ser un niño, vio el partido solo en el campo: "Fui con mi aita, pero él era directivo y me tocó verlo solo, aunque estuve perfectamente acompañado por todos los aficionados que tenía alrededor. Fue una auténtica locura aquel partido, pues pude vivir en mis carnes una de esas mágicas noches en las que San Mamés vibra de esa manera tan especial y única".

Y es que, el presentador bilbaino lo tiene claro: "Los partidos europeos siempre han tenido algo distinto y especial en nuestro San Mamés".

Ana Urquijo


"San Mamés, sede de una final"

Su condición de expresidenta del Athletic no le rebaja ni un ápice ese grado de incondicional aficionada al equipo del que se enamoró desde la infancia y del que tantos partidos europeos ha presenciado en La Catedral. "Sin lugar a dudas, la final de la Copa de la UEFA de la temporada 1976-77 ante la Juventus es la que recuerdo con mayor fuerza y pasión". Una cita a doble partido que se decidió del lado turinés en San Mamés, algo que no impidió que el añejo recinto bilbaino experimentase una noche repleta de emociones. "Me acuerdo de que en aquella época estaba estudiando en la Universidad y la misma tarde del partido quedamos muchos en Pozas para ir contagiándonos del ambiente, que fue fantástico e inolvidable una vez entramos al campo".

Ya dentro de San Mamés, y a pesar de que los leones no lograron alzarse con el título pese a imponerse por 2-1 a los italianos, Ana Urquijo apunta que "el ambiente que se vivió en las gradas fue impresionante. El público animó como nunca y al final del partido se portó como siempre, aplaudiendo a nuestros jugadores por el esfuerzo realizado y al rival por lograr el título. Aunque no fuimos campeones, siempre podremos decir con orgullo que San Mamés fue sede de una final europea".

Jesús Arrizabalaga


"El jueves, todos al campo"

"Yo no recuerdo muy bien ningún partido europeo en especial, pero siempre podré decir que en 69 años siguiendo al Athletic, apenas me habré perdido 15 partidos en San Mamés y muchos menos en Europa. ¡Esos partidos ante equipos de otros países siempre han tenido un aroma diferente! La gente daba un extra que no era fácil de ver en otros campos", afirma orgulloso Jesús Arrizabalaga (Galdakao, 1930), más conocido como El Txapela.

Y es que, a sus 82 años y pegado a la banda de San Mamés desde hace varias décadas, Jesús se congratula de haber experimentado "el rugir europeo" de La Catedral en citas como las ya mencionadas ante el Milan o la Juventus, o las relacionadas con la Champions League. Recuerdos que quiere completar este jueves, pues "aunque no haya puntos importantes en juego, debemos darle a San Mamés la despedida que se merece en un partido europeo. Yo volveré a estar ahí, en la banda, y espero que entre todos apoyemos al máximo al equipo, como siempre se ha hecho en este campo".

Aitor Pereira


"Nunca olvidaré los partidos frente al Newcastle y Sporting"

Aitor Pereira, presidente de las peñas del Athletic, tampoco duda a la hora de destacar uno de los partidos europeos más vibrantes que ha vivido en San Mamés, un campo que siempre ha ofrecido "lo mejor de sí y algo muy especial en partidos de competición europea". "Recuerdo perfectamente lo que vivimos el 1 de noviembre de 1994. Era el partido de vuelta de los dieciseisavos de final de la Copa de la UEFA contra el Newcastle, que venía como líder de la Premier League, y teníamos que remontar el 3-2 de la ida".

Aquel resultado desfavorable "hizo que todos viviéramos el partido de vuelta a tope y que el campo estallara con el gol de Ziganda. Junto con la semifinal de la pasada edición de la Europa League frente al Sporting de Portugal, aquel ha sido el partido en el que más he disfrutado y no los olvidaré". Y es que, Aitor tampoco se olvida de lo que supuso alcanzar la todavía reciente final de Bucarest y lo que le dijeron algunos aficionados portugueses tras la eliminatoria. "Algunos nos dijeron que habían alucinado con el ambiente que se había generado en el campo y que nunca habían vivido algo igual".

David Etxebarria


"El United, en el recuerdo"

David Etxebarria (Abadiño, 1973), flamante director del equipo ciclista Cafés Baqué y socio del Athletic, hace hincapié en la histórica y aún reciente eliminatoria europea ante el Manchester United para destacar el que fue "el último partido ante un gran equipo europeo que ha albergado San Mamés". Además del soñado triunfo en Old Trafford, el exciclista vizcaino se queda con la noche en la que los leones fueron capaces de doblegar por segunda vez consecutiva a los ingleses. "Fue un año de ensueño y después de ganarles allí, todos queríamos repetir victoria en San Mamés, por lo que el ambiente en el campo fue un auténtico espectáculo", rememora Etxebarria, instantes antes de afirmar que "era imposible no meterte de lleno en el partido. Este campo siempre ha tenido un aura especial en Europa y quién no recuerda esos partidos ante la Juventus, Sampdoria u otros tantos equipos. Muchos han dicho que es y ha sido muy británico y esperemos no perder eso con el nuevo campo".