Translate

miércoles, 5 de diciembre de 2012

Iribar, la alargada sombra del txopo

(Artículo publicado por Arkaitz Aramendia en el diario Deia el 05/12/2012)

"Iribar ha sido y es la imagen del Athletic"

Pedro Mari Goikoetxea presenta hoy su libro sobre la figura de 'El Txopo'


-----------
Pedro Mari Goikoetxea, autor del libro, junto a José Ángel Iribar
-----------

"El Txopo ha sido siempre un personaje público y por ello se han dicho y escrito muchas cosas sobre él. No obstante, tras indagar en su personalidad y en su vida, está claro que no conocemos la mayor parte de las cosas y, en otros casos, la información que tenemos no es correcta". Con esta premisa, y después de darle vueltas al tema durante bastante tiempo, el periodista Pedro Mari Goikoetxea decidió proponerle a José Ángel Iribar la idea de escribir un libro sobre su figura. El resultado, una obra de 270 páginas editada tanto en euskera (Iribar, irudia eta eredua) como en castellano (Iribar, la alargada sombra del Txopo), se presenta a las 10.45 horas de hoy en el palacio de Ibaigane con la presencia de ambos.

"Es un repaso a la trayectoria vital y deportiva de Iribar desde sus inicios en Zarautz hasta nuestros días. Además, también aparecen las opiniones del propio José Ángel sobre personas de su entorno, sus partidos internacionales. También, muchos de sus excompañeros y rivales hablan de Iribar desde el punto de vista humano y deportivo", apunta el autor, quien a lo largo de su obra desgrana con todo lujo de detalles tanto la trayectoria vital como profesional del mítico guardameta: "La sociedad en general tiene una idea de Iribar porque lleva muchos años en la escena pública. El libro no va a cambiar esa imagen, pero estoy seguro de que los lectores se van a sorprender con algunos temas y documentos inéditos".


El contenido coincide al 100% en las ediciones en euskera y castellano, pero hay diferencias en los títulos. "Antes incluso de ponerme a escribir las primeras líneas tenía decidido el título en euskera, porque José Ángel ha sido y es la imagen del Athletic y el modelo a seguir de muchos. En cuanto a la versión en castellano, quería darle otro enfoque, aprovechando el apodo de Txopo por el que se le conoce desde hace muchos años tanto en nuestro entorno como en el resto del mundo y la huella que ha dejado a lo largo de estos 50 años", señala Goikoetxea.