Translate

lunes, 27 de mayo de 2024

Mi debut como jugador en "la catedral" tiene su "miga"

Fuente: "La salsa de San Mamés" por K-Toño Frade (1986)
Así era la plaza de "La Casilla" cuando nos servia como campo de fútbol

Los chavales de "La Casilla" teníamos un equipo denominado "Abando Txiki". La plaza nos servia como campo, otras veces la "Campa de los ingleses". En "nuestro campo" jugaban también, como estudiantes de ingenieros que eran, y por estar alli la escuela, Ramón Lafuente, Ignacio Aguirrezabala, "Chiri II", "Chitin" Castellanos, Anatol, todos famosos Jugadores del Athletic, y José Luis Isasi "Boby", hijo de don Tomás Isasi "Rolando", famoso cronista "futbolero" de "El Liberal", El bueno de "Boby" escribla "Ecos de Sociedad", en el diario deportivo "Excelsior" y a su vez estaba muy metido en el Athletic, siendo "manager" del "Athletic junior" y el fue quien concerto el partido entre su equipo juvenil y el Abando Txiki.

Era la tarde del 13 de mayo de 1928 cuando el Abando Txiki saltó al césped de San Mamés luciendo su camiseta morada con pantalón blanco. menos el portero que lucia un jersey verde hierba, que abría el apetito a la vaca más inapetente. El portero era yo.

Debo de advertir que este partido de juveniles se jugó "como aperitivo del partido Athletic - Cette, de Francia. En este partido, el Athletic probó como delantero centro a José Zuazo, también de "La Casilla" y que jugaba en el Indautxu. Y comenzó el partido. Yo en la "portería de Capuchinos, y a los pocos minutos ya me habían colocado un "chicharro", Y luego otro y otro. Asi hasta cuatro. Y a cada "chicharro" que me colocaban, dos espectadoras que estaban justo detrás de mi, me increpaban diciéndome: ¡A la Misericordia, hijo!

Al cuarto "chicharro" ya no me pude contener y de forma airada me volví hacia ellas y les dije: "¡A la Misericordia va a ir su madre!" La que se armó "fue manca". Menos mal que a los pocos minutos terminó el primer tiempo.

En el segundo tiempo me sacaron de medio, permutando el puesto con Rafa Marina, que le colocaron dos "chicharros" más. El resultado fue de 6-1 a favor, claro, de los juniors del Athletic. Rafa Marina fue luego durante muchos años pintor industrial encargado de la conservación de la pintura de San Mamés.

Las señoras que se metieron conmigo fueron dos "forofogoitias" muy populares, siempre con sus bufandas rojiblancas. Tuvieron una confitería famosa en calle bilbaína cien por cien. Yo las llegué a tomar gran cariño.

El partido Athletic - Cette a que hago referencia fue el primero, pues se jugaron dos en días consecutivos y acudió poco público, por coincidir con la estancia del circo Krone en la Campa de los Ingleses y para presenciar tan monumental espectáculo circense acudían verdaderas multitudes.