Translate

miércoles, 15 de noviembre de 2023

El nombre de San Mamés

Fuente: "La salsa de San Mamés" por K-Toño Frade (1986)

El nombre del campo de San Mamés tiene su origen por estar situado en la extensa vega abandotarra y que, a su vez, así la denominaron, por estar situada en ella una popular ermita donde se veneraba al santo y niño mártir Mamés de Cesárea, ermita cuyo patronato ejercía en 1447 don Diego López de Anuncibay y don Juan Sánchez de Basurto, quienes este año la cedieron a los PP. Franciscanos para que erigieran un convento de su Orden. Así lo hicieron dando culto a San Mamés y cuidando espiritualmente del barrio marinero de Olaveaga hasta 1837 en que fueron privados del convento por las leyes desamortizadoras dictadas contra la Iglesia.

Imagen de San Mamés en la capilla
de la Santa Casa de Misericordia

Adquirido, años después, por la Diputación de Vizcaya, el antiguo convento fue derribado y surgió en su lugar el asilo para ancianos de la provincia.

El 3 de mayo de 1871 el Ayuntamiento de Bilbao, a nombre de la Santa Casa de Misericordia, compró a la Diputación el asilo de San Mamés y se quedó con el edificio que, junto a San Juan y que desde 1774, ocupaba la bilbainísima institución, instalando en él la Escuela de Artes y Oficios y dependencias de Justicia.

Ahora pregunto yo, ¿por qué no se declara oficialmente a San Mamés "con sus leones" patrono del Athletic? ¿No es caso único que nuestro Athletic venga "viendo todos los partidos" desde su localidad de "tribuna norte" al santo que da nombre a nuestro campo? ¿Y qué dice del sobrenombre de "Leones de San Mamés" con que, desde hace años, se conoce a nuestros jugadores"?

Ya sé que, con motivo del 75 aniversario del Athletic en 1973 y siendo presidente don José Antonio Eguidazu, se nombró oficialmente a la Virgen de Begoña patrona del Athletic de Bilbao. Pero esto no creo que sea ningún inconveniente para que "La aldeana de Begoña", que ya de por sí es patrona de todo lo vizcaíno, comprata el patronazgo del Athletic con San Mamés. Digo yo.