Entre el 28 de diciembre de 1958 y el 18 de enero de 1959, en un intervalo de 23 días, el Athletic Club consiguió un total de 33 goles, récord de la Liga
Carmelo, Orue, Sertucha, Renteria, Mauri, Maguregi, Koldo Agirre, Torre, Arieta I, Uribe, Gainza. Primer encuentro en casa en la temporada 1958/59 (Athletic Club 3 - 1 Osasuna)
Aquella marca histórica de los leones comenzó a fraguarse precisamente contra el Real Sporting de Gijón, tras ganarle en la Catedral por 9-0, con goles de Merodio (3), Uribe (3), Arieta I, Mauri y Artetxe. Los jugadores, entonces dirigidos por el brasileño Martim Francisco, repitieron la hazaña una semana más tarde, otra vez en San Mamés, en esta ocasión ante el Real Club Celta de Vigo: 9-0, con tantos de Mauri (3), uno de ellos de penalti, Uribe (2), Artetxe (2) y Merodio (2). La racha goleadora del equipo rojiblanco no acabó ahí. En la siguiente jornada liguera, el Athletic Club viajó a Iruñea para enfrentarse a Osasuna y acabó venciendo por 1-8, con cinco goles de Merodio, amén de los marcados por Mauri, Uribe y Glaría II en propia puerta. Las goleadas tuvieron su continuación en Bilbao con otro espectáculo ofrecido a la afición, sorprendida por lo que estaba sucediendo. Visitó la Catedral el Real Betis, que se llevó un 7-0 en contra, gracias a la aportación goleadora de Arieta I (3), Uribe, Merodio, Artetxe y Portilla. Pese a esa racha, el Athletic Club, que acabó tercero en el campeonato, no fue el club más goleador. Marcó 72 tantos frente a los 96 del FC Barcelona, ganador de la Liga.