Translate

viernes, 27 de abril de 2018

Sexta ‘Marcha Xacobea’ de la Peña Athletic de Gordexola

Artículo publicado por Alberto García en el diario Mundo Deportivo el 27/04/2018


La marcha de la Peña Gordexola finalizará en la Ermita de Santiago (Peña Gordexola)

El próximo martes, 1 de mayo, se celebrará la VI Marcha Xacobea organizada por la Peña Gordexola del Athletic. Serán unos 10 kilómetros de trayecto, calculan que completar el recorrido les llevará unas dos horas, rematados por una romería y un picoteo. También habrá una misa memorial por Javier Macua, sacerdote fallecido, que estuvo muy vinculado a esta actividad y también a otras de esta localidad encartada.

Esta excursión dará el pistoletazo de salida al calendario de acontecimientos relacionados con el XX aniversario de esta peña rojiblanca representada por el jabalí. En septiembre harán una gran fiesta, con pucheras, de la mano de su ‘hermana’ de Olabeaga. Además, está prevista alguna charla con el fútbol de formación como tema sobre la mesa. Paso a paso.

La marcha partirá de la Plaza del Molinar de Gordexola y aprovechará para observar algunos paisajes naturales de gran belleza, así como muestras arquitectónicas del pueblo desde otra perspectiva. Con final en la Ermita de Santiago, también pasarán por puntos muy atractivos. Entre otros, el Santuario de Isasi, el Palacio de Oxirando o la Torre Ibargüen. A lo largo de las distintas ediciones se ha ido variando un tanto el recorrido. En alguna ocasión iniciaron su camino desde Balmaseda.

Origen en una promesa

Esta ruta xacobea nació de una doble raíz. Por un lado, una promesa que se hizo un grupo de aficionados de esta peña de Gordexola con un partido del Athletic en Mallorca con Clemente de técnico y el equipo pasando mal en la tabla. La victoria rojiblanca lograda debía pagarse. Por otro, un miembro de esta asociación de hinchas no pudo completar el Camino de Santiago por un percance que sufrió en su trayecto. Se propusieron, una vez restablecido, acompañarle en un último tramo que le faltaba, viendo además el buen ‘rollo’ de la gente que se preocupó por él. El resultado, en marcha una vez más.