Translate

martes, 17 de abril de 2018

Rahm: “No vivir en Bilbao hace que sea más del Athletic”

Artículo publicado por Carlos Zabala en www.mundodeportivo.com el 17/04/2018


Jon Rahm se abraza al trofeo como ganador del Open de España de Golf
(Foto: Victor Lerena / EFE)

Jon Rahm ha sido el gran protagonista del fin de semana después de ganar el Open de España en Madrid ante casi 50.000 personas. El vizcaíno ya acumula cinco títulos como profesional y está haciendo revivir la afición por este deporte. Después de ganar su segundo torneo del año, el de Barrika se acercó hasta los estudios de Televisión Española para ofrecer sus impresiones en la segunda edición del Telediario.

Como no podía ser de otra manera, el joven volvió a hablar con pasión de su Athletic y de la afición de toda su familia por el equipo rojiblanco. “La familia entera es muy del Athletic. Empezando por mi abuelo Sabin, que ha sido delegado casi 35 años. Dio gran parte de su vida al club y él fue el gran forofo. Ha ido pasando de generación en generación y el hecho de que no viva aquí y no esté en Bilbao hace que sea más fan del Athletic, que le quiera más. En nuestra familia y para muchos aficionados en Bilbao es como el ADN, casi como una religión”, dijo.

Además, Rahm no dudó a la hora de confirmar que cambiaría alguno de sus trofeos por un título de los leones. “Sin duda, seguro. Por suerte he ganado cinco y tengo para poder darles, pero de verdad que depende del título. Por un título grande del Athletic seguramente que cambiaría varios míos”, añadió.

El jugador todavía no había tenido tiempo de asimilar su triunfo en el Abierto de España: “Es difícil hacerlo tan rápido porque he venido directo del campo hasta aquí. Poder ganar un Open de España como profesional y ganarlo ante un público español y de la manera que lo he ganado es todo un orgullo. No podía pedir más. Los fans y toda la gente que ha venía a ver el torneo, casi 50.000 personas, ha sido increíble, no me lo esperaba para nada”.

Rahm se ha convertido en un fenómeno de masas y puede servir para lanzar al golf al nivel de seguimiento que tenía en la época de Severiano Ballesteros. Este fin se semana ha logrado un seguimiento que no se veía hace mucho tiempo. El golfista lo comparó con lo que viven los futbolistas. “Es lo más cerca que puedo vivir con golfista a lo que sienten los jugadores de fútbol. Que haya tanta gente siguiéndome y apoyándome tanto y que sea en Madrid, donde estudié dos años en la Residencia Joaquín Blume como deportista de la Federación Española, es increíble. Unir mi nombre a los que han ganado este trofeo es algo inexplicable. Poder ganar aquí para una vez que vuelvo y juego un Open de España es increíble”, señaló.

Ya se le empieza a comparar con Severiano, algo a lo que no “da crédito”. “Me han dicho varias veces que no habían visto un torneo así desde que lo jugó Severiano. Lo ganó en el 95 por tercera vez y que me comparen con él, alguien que es un gran ídolo para mí, es increíble. No doy crédito a lo que oigo. Todavía me cuesta asimilar que se me compare a alguien como él porque yo no he hecho nada comparado con lo que hizo él”, reconoció.

Después de quedar cuarto en un grande como el Master de Augusta y ganar en Madrid, ahora su objetivo es la Ryder Cup que se disputará este año en París. “Hay diferentes maneras de clasificarse. Por suerte ahora estoy el primero por ranking mundial. Esperemos que si físicamente estoy bien, pueda jugar. Desde que sé lo que es la Ryder Cup quiero jugarla. He estado en Estados Unidos, que la ganó el año pasado. Los europeos queremos recuperarla. A ver si puedo ganarla por primera vez como integrante del equipo europeo”.

Jon Rahm es ahora cuarto del mundo. Llegar al número 1 no es algo que le obsesione. “Hay jugadores como Sergio García o Txema Olazabal que no llegaron a número 1. Incluso los mejores de la época no han llegado a número 1. Con que llegue algún día vale, si llega.... No puedo decir cuándo porque es muy complicado”, manifestó.

En cualquier caso, prefiere ganar una Ryder o el Master que llegar a lo más alto del ranking mundial: “Estuve muy cerca este año. Si hubiera ganado algún torneo al principio de año hubiera llegado a número 1. Estoy cuarto, cualquier cosa puede pasar”.