Translate

domingo, 29 de abril de 2018

De aquella gloria a esta miseria

Artículo publicado por Jon Zubieta en el diario Mundo Deportivo el 29/04/2018

Se cumplen hoy 34 años del último título liguero del Athletic tras ganar a la Real en San Mamés


Liceranzu fue el héroe de la jornada (Esteban)

Cuando en el minuto 68 Pello Uralde tuvo la ocurrencia de marcar de cabeza a Andoni Zubizarreta, el silencio se apoderó de San Mamés. La consecución del título liguero estaba en peligro con el tanto del delantero de la Real Sociedad. El hervor de la Catedral se convirtió en un arcón congelador. Todos se quedaron estupefactos ante la posibilidad de que el gran festejo se quedara enmarañado en un destino cruel. Pero no, tuvo que surgir Rocky Liceranzu para marcar territorio a la salida de un córner botado por Estanis Argote para anotar el 2-1 a falta de 11 minutos. Lo que restaba se fue apañando con nervios. Lo importante es que el Athletic fue de nuevo txapeldun.

Clemente podía respirar tranquilo después de tanto padecimiento y Bilbao fue una fiesta que s prolongó durante toda la noche. ¡Doblete! El segundo título de Liga en dos ejercicios seguidos. Por si fuera poco, al sábado siguiente los leones se hacían con la Copa en Madrid tras superar al Barça.



En la fiesta de un San Mamés atiborrado de gente, el Athletic tenía que ganar para superar al Real Madrid en la lucha por el título. Los merengues jugaban a domicilio contra el Espanyol. Cuando a los 18 minutos se abrió la veda con el gol de Liceranzu parecía que la algarabía estaba asegurada hasta el asalto al corazón de Uralde. Pero el central evitó la tragedia con un cabezazo para la historia. Al final, invasión del campo y Rocky se erigió en un futbolista para el recuerdo al anotar el tanto 3.000 del Athletic.

Después de 34 años, ¡cómo ha cambiado la situación! Son ciclos y ahora toca apechugar.