Translate

viernes, 29 de septiembre de 2017

El regalo sorpresa para su abuelo de 90 años: conocer a los jugadores del Athletic

Artículo publicado en www.verne.elpais.com por Héctor Llanos Martínez el 28/09/2017


El toledano Marcos Torres, a punto de cumplir los 90 años, lleva desde los 17 siendo socio del Athletic de Bilbao y siguiendo al equipo por todos los estadios de España. El miércoles, su nieta Gema de 20 años comenzó una campaña en redes sociales para sorprenderlo el día de su cumpleaños. "Siempre me ha contado que, aunque es manchego, se hizo del Athletic porque le gustaba que todos sus jugadores fueran de la cantera. Dice que fichar jugadores es muy fácil, pero ganar con tu propia gente no lo es tanto", explica ella misma a Verne, después de conseguir que el club se involucre en la sorpresa.

En una carta publicada en sus perfiles personales, Gema expresaba su deseo de poder visitar juntos una vez más el estadio de San Mamés y de conocer allí a algunos de los jugadores del conjunto vasco. Pedía a los usuarios que compartieran de forma masiva su texto, para llamar la atención del club. El apoyo de miles de ellos ha hecho que logre su objetivo en menos de 24 horas.

El Athletic y varios jugadores se han puesto en contacto con ella a través de mensajes privados, asegura en conversación telefónica. Laporte, Mikel San José y Herreín son algunos de ellos. Ahora falta ultimar los detalles del homenaje. "Aunque mi abuelo no tiene internet, se ha hecho una bola tan grande con todo este asunto que temo que alguien del pueblo le comente algo antes de su cumpleaños y se estropee la sorpresa", dice su nieta.

"Somos una familia muy unida y, si todo sale bien, viajaremos en marzo para ver el Athletic-Leganés en San Mamés". Ese partido es especial para ellos. Mientras Marcos vive en Cazalegas (Toledo), sus dos hijos y la mayoría de sus 7 nietos residen en Leganés y Fuenlabrada, en la provincia de Madrid. Apenas les separan 100 kilómetros, así que se reúnen en el pueblo manchego cada fin de semana, explica Gema.

Marcos dejó de viajar con el Athletic para poder cuidar de su esposa, que enfermó hace unos años. Ahora, ya viudo, sueña con volver al estadio y visitar su museo. "Él siempre dice que quiere regresar una última vez para despedirse".

A falta de concretar más detalles con el equipo de Bilbao, la intención de Gema es poder mostrar a su abuelo un vídeo el día de su 90 cumpleaños -el próximo 25 de octubre- en el que algunos jugadores le anuncien que podrá conocerlos en marzo. Es mejor momento para visitar la ciudad, ya que hace mejor tiempo y se disputa el partido que enfrenta a los dos equipos de la familia.

A continuación, se puede leer la carta íntegra de Gema, que se ha compartido más de 18.000 veces en Twitter y otras 2.000 en Facebook en menos de un día de publicación.

"¿Quién dijo que los sueños entendiesen de edades?

Escribo esto para intentar que una persona muy especial haga realidad la mayor de sus ilusiones, con la esperanza de que me ayudéis a conseguirlo.

Mi abuelo, Marcos, nació hace ya casi 90 años en la provincia de Toledo y me atrevería a decir que desde aquel día ya amó a su Athletic. A los 17 años se convirtió en hincha y desde entonces recorrió, junto con su carnet de peñista, todos los campos de España en los que jugaba el equipo de sus amores. No había partido que se perdiera, jugador que se le escapara ni anécdota que no supiera. Hasta que falleció mi abuela.

Cuando inauguraron el nuevo San Mamés, decidimos llevarle para que pudiera volver a disfrutar de todo aquello que durante tantos años le había hecho feliz. No os imaginas como le brillaban los ojos aquel día, en aquel campo. Disfruto de su Athletic como siempre había hecho y demostró, a toda la familia, que ser hincha de un club más que un sentimiento es una forma de vida.

El 25 de Octubre es su cumpleaños y por eso estoy aquí. Queremos hacerle un regalo especial y si la salud se lo permite, volveremos a llevarle a que disfrute de su gente, de su hogar, de su San Mamés. Sería algo precioso que, entonces, pudiera conocer a los jugadores del equipo que ocupa su corazón. Sabemos que es algo complicado, pero para toda la familia resultaría muy emotivo este reconocimiento a toda una vida como aficionado. Si no es posible, con un vídeo de ellos felicitándole también le haríais el hombre más feliz del universo.

¿Nos ayudáis a que llegue al Athletic?"