Translate

jueves, 24 de abril de 2014

Lezama espera el arco

(Fuente: Boletín distribuido en San Mamés en el partido Athletic Club - Málaga CF 14/04/14)

DESPUÉS DE MEDIO SIGLO DE PERMANENCIA EN EL ANTIGUO SAN MAMÉS, EL ARCO SE INSTALARÁ EN LAS INSTALACIONES DE LEZAMA, SANTO Y SEÑA DE LA CANTERA ROJIBLANCA


El Arco será trasladado este mes a las instalaciones deportivas del Athletic Club, tras haberse realizado el saneamiento necesario a la mítica estructura. No en vano, ha soportado durante décadas todo tipo de envites climatológicos. Será colocado en el aparcamiento situado junto al campo número 2, que es en el que juegan el Bilbao Athletic y el primer equipo femenino, enfrente de la Tribuna Piru Gainza. En su día se publicaron las bases de contratación relativas a los trabajos que comprende la obra para que las empresas interesadas en optar a la realización del proyecto puedan presentar su oferta. El plazo para oficializar las propuestas finaliza mañana martes, 15 de abril, y el presupuesto máximo de licitación no puede superar los 418.000 euros estipulados, mientras que el tiempo de ejecución se establece en tres meses.

El proyecto de la empresa IDOM para el traslado y montaje del Arco marca julio como mes tope en el que, en pretemporada, la obra debe de estar acabada. Un año después de su retirada del antiguo San Mamés este emblema reaparecerá en Lezama. La mudanza de los doce trozos en los que fue dividido, arrancará el 21 de abril, tal y como se destaca en la plani ficación de los trabajos. Las maniobras se prolongarán durante más de una semana y las distintas partes del Arco llegarán, tal y como dejaron San Mamés, en unos convoyes especiales. Las maniobras de los grandes camiones que lo transportarán a buen seguro no pasarán desapercibidas y, de hecho, se solicitará una serie de permisos institucionales para poder llevar a cabo la operación. Antes de recalar en las instalaciones de Lezama, el Arco continuará con su reconstrucción y saneo estructural en la empresa Lointek, ubicada en Urduliz, en la que sus cuidados se han intensi cado estos últimos meses.

Los módulos de corte no tienen nada que ver con el aspecto en el que llegaron a la citada fábrica el pasado mes de julio, sin su blanco característico y repleto de imperfecciones por su antiguedad y por las situaciones climatológicas que ha soportado. Los datos del Arco que sostuvo durante años la Tribuna Principal son absolutamente impresionantes: 115 metros de longitud horizontal, 7,5 metros de anchura, 215 toneladas de peso, 15 metros de altura y 125 metros de longitud desarrollada.

En el proyecto de ejecución se resalta que su instalación no debe considerarse como edi ficación, sino como intervención escultórica, pero la preservación de esta estructura, considerada como un monumento, persigue conseguir una réplica, lo más fidedigna posible de las características y geometrías primigenias. El Arco se elevará cinco metros respecto al suelo con la intención de permitir en el futuro la construcción de una posible grada bajo su estructura. Los dos pilares serán de hormigón abujardado en forma de V y los problemas de aparcamiento en la zona se solucionarán con la construcción de un parking subterráneo.