Ayer se inauguró la peña rojiblanca zorroztarri de Segura. Susaeta y Balenziaga visitaron el convento
Los jugadores del Athletic Markel Susaeta y Mikel Balenziaga charlan con las tres monjas rojiblancas del convento de clausura de Segura. (Asier Zaldua)
Este año el Athletic tiene de cara el santo... y hasta las monjas. Ayer se inauguró en Segura la peña rojiblanca Zorroztarri y el club rojiblanco envió una representación de lujo, encabezada por los jugadores guipuzcoanos Mikel Balenziaga y Markel Susaeta. El acto de inauguración estaba previsto para las 19.00 horas y llegaron un poco antes para visitar a las monjas del convento de clausura y, de paso, pedirles una ayudita para este tramo final de Liga. La visita se llevó a cabo a petición de las propias religiosas, pues en el convento hay varias seguidoras de los leones.
Al zumarragarra Balenziaga y al eibartarra Susaeta les acompañaron los exjugadores Koldo Agirre y José Mari Argoitia, y dos miembros de la Junta Directiva -Silvia Muriel y Javier Ucha-. El bertsolari de Anoeta Anjel Mari Peñagarikano, también hincha del Athletic, formó parte de la comitiva. El encargado de recibirles fue Laureano Telleria. Este hombre es toda una institución en Segura, pues es el máximo responsable de la organización de la Semana Santa. También es un rojiblanco de pro. Recordó a los visitantes que algunas monjas llevan cincuenta años sin salir del convento. Eso sí, las aficionadas rojiblancas ven los partidos por la televisión, siempre que pueden.
Sor Elena (Asun Auzmendi), Sor Maripaz (Consuelo Aiastuti) y Sor Arantza (Juliana Etxeberria) les recibieron entusiasmadas. Estuvieron charlando con los jugadores e incluso les sacaron pastas hechas por ellas y vino dulce. Los dos futbolistas las probaron, pero rehusaron beber el vino. Telleria pidió a las monjas que recen para que el Athletic se clasifique para la Champions y las religiosas les dijeron que la clasificación está en el bolsillo. Telleria insistió. "El Sevilla viene fuerte y, por si acaso, será mejor que recéis". También les pidió que predijeran el resultado del partido que disputará el lunes contra el Málaga. Una de ellas se aventuró a decir que el Athletic ganará por dos a cero. Recordaron, además, que el máximo goleador del equipo es guipuzcoano.
Antes de irse, Peñagarikano cantó unos bertsos a las monjas. Dijo que el Athletic es lo primero después de Dios y que el equipo se clasificará para la Liga de Campeones con la ayuda de las monjas.
Locura en la calle
Ya en la calle, llegó la locura. Decenas de niños y mayores iban vestidos con la camiseta rojiblanca y todos querían una firma de los jugadores. Costó, pero los organizadores consiguieron que llegaran a la sala Botikaxahar. Los miembros de la peña, que cuenta ya con 112 socios, recordaron que en Segura siempre ha habido muchos seguidores del Athletic. De entre todos ellos, destacaron al propio Telleria y a Joxe Manuel Ormazabal. Este último, que estaba muy ilusionado con el bautismo de la peña, falleció hace dos meses. Los organizadores le entregaron un recuerdo a su hermano.
El acto finalizó con la actuación del trikitilari de Zegama Xabi Arakama. Tocó el himno del club rojiblanco y el público cantó entregado. Una vez fuera, sacaron la foto de familia, los jugadores firmaron autógrafos y degustaron un lunch. Después hubo una cena.