Translate

sábado, 12 de abril de 2014

Iribar, un portero de Leyenda

Artículo publicado por Pablo Egea en el diario Marca el 11/04/2014

Fue campeón de Europa con la Selección y jugó 18 temporadas en el Athletic


José Ángel Iribar fue galardonado con el MARCA Leyenda en la sede del Athletic, el Palacio de Ibaigane, por su carrera futbolística en el Athletic de Bilbao y en la Selección española. El exportero estuvo acompañado de excompañeros del Athletic como Dani, Ángel María Villar o Irureta y de la Selección como el ex Valencianista Claramunt.

Tras defender la portería de un club con "carácter y que representa una manera de vivir", tal y como asegura el presidente del Athletic, Josu Urrutia, el histórico portero fue un pionero ganando ante la URSS la Eurocopa de 1964.

Uniendo más que nunca "Athletic y fútbol", como comentó el máximo dirigente rojiblanco, Iribar también dio "dignidad al fútbol" según el periodista Santiago Segurola.

José Ángel Iribar, visiblemente emocionado, recibió también elogios del director de MARCA, Óscar Campillo, quien calificó al exportero como "un jugador de leyenda" y recordó que el diario "salva con este acto una deuda inexplicable".

Para acabar el acto, Iribar quiso dar las gracias "a todos" y resaltó que "por encima de todo, he sido humano, he encajado demasiados goles", recordando a su vez algunos de los tantos balones que terminaron en el fondo de su portería.

El meta afirmó, tras agradecer a MARCA por compararle con grandes deportistas, que "todo es culpa del Athletic".


Iribar: "Sabía que lo hacía bien, por lo menos eso intentaba"

Ángel Iribar no dudó en agradecer que "el mundo del fútbol tenga un reconocimiento y que el presitigioso diario MARCA me otorgue este premio", resaltando que se sentía "abrumado" después de recibir el MARCA Leyenda de las manos del director del diario Óscar Campillo.

Echando la vista atrás, el ex portero del Athletic reconoce que "sabía que lo hacía bien, por lo menos eso intentaba intentaba, pero siempre superándome cada día porque había gente que venía muy fuerte por detrás", agregando que de su carrera, se queda con "la aceptación que ha tenido mi juego tanto en los jugadores de mi equipo, en los del adversario y en la afición. Sabiendo que nadie es perfecto, me quedo con la percepción de la gente, algo gratificante".

Viendo fuera del césped como el fútbol ha cambiado tanto, el 'Txopo' lo tiene muy claro, "no me imagino jugando ahora, viví una época maravillosa de fútbol y me quedo con eso. Disfrutamos muchísimo del fútbol, éramos más amateurs, pero me quedo con ese romanticismo que vivimos, con el que disfrutamos y con el que hicimos disfrutar".

Pensando ya en el presente y con el Athletic de sus amores luchando por la cuarta plaza en la Liga, Iribar asegura que "tenemos un objetivo clarísimo que es conseguir la champions y es cuestión de confíar y seguir como estamos hasta ahora, con un poco de suerte lo lograremos, será una hazaña". De todas formas, pase lo que pase, el ex jugador da la cara por la plantilla actual y no dudó en señalar que "estamos haciendo un año fantástico. Sea lo que sea, nos quedaremos con esa alegría".