Translate

sábado, 12 de abril de 2014

Europa se fija en Lezama

(Fuente: Boletín distribuido en San Mamés en el partido Athletic Club - Granada CF 28/02/14)

LA ASOCIACIÓN DE CLUBES EUROPEOS (ECA), QUE SE DEDICA A ESTUDIAR LOS MODELOS DE TRABAJO EN LAS MEJORES ESCUELAS DE FÚTBOL, SE REUNIÓ ESTE MES EN LEZAMA


El Athletic Club tuvo el gran honor de ser elegido como anfitrión de uno de los grupos de la ECA (Youth Working Group) al ser considerado como un equipo de referencia a la hora de desarrollar su labor en las categorías inferiores. Nuestra entidad pertenece desde julio de 2013 a esta organización en la que se integran un total de 214 clubes del Viejo Continente. En el Estado español, también pertenecen a la ECA el Real Madrid, FC Barcelona, Villarreal, Valencia, Atlético de Madrid, Sevilla, Málaga y Real Sociedad.

En la reunión celebrada en las instalaciones de Lezama estuvo presente la comitiva de este organismo europeo, integrada por los representantes del Ajax de Amsterdam (Holanda), Inter de Milán (Italia), CSKA de Moscú (Rusia), Stade Rennais (Francia) y NK Siroki Brijeg (Bosnia y Herzegovina). El grupo de trabajo al que pertenece la entidad rojiblanca tiene por objetivo “el estudiar las mejores prácticas deportivas, académicas, educativas y regulatorias para mejorar el trabajo en las canteras y la transición de los futbolistas al profesionalismo”.

Josu Urrutia, subrayó que “es un privilegio y una gran satisfacción para el Club. Han considerado que nuestras instalaciones de Lezama son un referente y un buen sitio para realizar la reunión de trabajo orientada a analizar el salto que se produce entre las categorías inferiores y el primer equipo”. El presidente rojiblanco apuntó también que “nosotros teníamos el objetivo de pertenecer a la ECA desde hace mucho tiempo, porque nos inquietan sobremanera dos cuestiones. Una la de cantera, en la que el Athletic debe de ser siempre un club de referencia, y otra, la del control económico. No es la esencia de nuestra filosofía, pero es un aspecto al que estamos sumamente atentos día a día”.

Uno de los representantes de la ECA que estuvo en Lezama, Oliver Jarosz, indicaba que “estamos muy contentos con el Athletic, uno de nuestros miembros y un club muy especial en el trabajo con los más jóvenes. Hemos venido a aprender prácticas y conocimientos y también a compartir nuestras experiencias”. Por su parte, Konstantin Kornakov, otro de los integrantes de la embajada de la ECA, subrayó que “como organización, tenemos el honor de tener al Athletic Club como miembro. Hemos venido a organizar este grupo de trabajo, en el aspecto de cantera. Queremos intercambiar información con los representantes de otros clubes europeos”.

Los diferentes grupos de trabajo formados en la Asociación de Clubes Europeos, que abarcan muy distintas áreas (económica, deportiva, social...) realizarán una puesta en común de sus análisis en la reunión general que tendrá lugar en Barcelona el
próximo día 4 de marzo.