Translate

martes, 21 de octubre de 2025

El récord rojiblanco de Laporte

Fuente: Boletín del partido Athletic Club - Qarabag FK (22/10/2025)

En caso de jugar este miércoles, el central zurdo lideraría en solitario el ranking de los leones con más partidos disputados en la UEFA Champions League, con nueve presencias
A sus 31 años, la segunda etapa de Aymeric Laporte en el Athletic le va a brindar la oportunidad de colocarse en solitario como el león con más partidos vividos en la UEFA Champions League. Con ocho participaciones hasta la fecha, el central rojiblanco se encuentra actualmente igualado en esta faceta junto a otros once exfutbolistas del Athletic, algunos de los cuales coincidieron con él en su anterior ciclo como Óscar de Marcos, Markel Susaeta, Gorka Iraizoz, Mikel Balenziaga y Mikel Rico.

Laporte debutó oficialmente con el Athletic el 28 de noviembre de 2012 con el equipo entrenado por Marcelo Bielsa, en un partido de la UEFA Europa League disputado en Israel ante el Hapoel Kiryat Shmona (0-2) y, al de poco tiempo, pasó a formar parte de la primera plantilla, acordando la primera de sus renovaciones con el Club. En la posterior campaña, la 2013/14, participó en 35 de los 38 encuentros ligueros y el Athletic acabó cuarto en la tabla, clasificándose así para la UEFA Champions League por quinta vez en su historia, segunda bajo esa denominación. Aymeric fue incluido en el Once Ideal que seleccionó LaLiga, en una época que renovó dos veces más, la última de ellas en junio de 2014, incrementando su cláusula de rescisión hasta los 42 millones de euros.

El central zurdo fue alineado por el técnico Ernesto Valverde en siete de los ocho compromisos en los que participó en la máxima competición continental aquella temporada 2014/15: los dos del histórico ‘play off’ contra el SSC Napoli de Rafa Benítez y cinco de los seis encuentros correspondientes a la fase de grupos frente al FCShakhtar Donetsk, BATE Borisov y FCPorto. Tan solo se perdió el partido disputado en el Arena Lviv de Ucrania en la quinta jornada. Entre tanto, se consumaba su cuarta renovación subiendo la cláusula de rescisión hasta los 50 millones.

Titular indiscutible con el Athletic, Laporte rechazó unirse al nuevo proyecto del Manchester City de Pep Guardiola, que estaba dispuesto a pagar su cláusula de rescisión de 50 millones y, en junio de 2016, de mutuo acuerdo con el Athletic, su cláusula se elevó hasta los 65 millones dejando claro su agradecimiento al club que le había descubierto y proyectado hasta erigirse en uno de los mejores centrales de Europa. Finalmente, y tras un lustro en el primer equipo, Aymeric decidió aceptar la segunda oferta del Manchester City para incorporarse al club inglés en 2018, circunstancia que el Athletic aprovechó para hacer caja y de paso, fichar a Iñigo Martínez con la mitad del abono recibido por el traspaso de Laporte. A su regreso a la que es su casa futbolística, el defensa está a punto de lograr un récord con la camiseta rojiblanca.