Translate

viernes, 29 de abril de 2022

Cuando Zarra jugó… ¡con el Atlético de Madrid!

Fuente: Boletín del partido Athletic Club - Atlético de Madrid (30/04/2022)

El mítico ariete fue aclamado en el amistoso que los colchoneros perdieron contra el Independiente en el estadio Metropolitano el 23 de diciembre de 1953

El equipo de Buenos Aires realizó su primera gira por Europa desde diciembre de 1953 hasta finales de enero de 1954. En uno de sus compromisos, los de Avellaneda se enfrentaron en el estadio Metropolitano al conjunto local, el Atlético de Madrid, que reclutó para sus filas a Telmo Zarra. La prensa madrileña de la época no dejó de ensalzar la figura del ariete erandiotarra, que incluso abría las crónicas con su nombre. Ya en los días previos se podía leer que llegaba a la capital española “no como refuerzo, sino más bien como símbolo y con objeto de que los aficionados españoles a los que siempre ha impresionado y agradado, puedan testimoniarle su admiración, al tiempo que el capitán del equipo argentino le obsequiará con un recuerdo típico argentino”. Zarra se reencontraría once días después en San Mamés con el mismo capitán, Ernesto Grillo, la estrella de los ‘diablos rojos’, que acabó siendo expulsado por agredir al árbitro en el único encuentro que el Independiente perdió en su gira por el Estado español (5-2).

Volviendo al choque del Metropolitano, los elogios hacia el mejor ariete del Athletic de todos los tiempos reflejaban lo que había supuesto su carrera: “La afición, que le acogerá con una de las ovaciones más sonoras y más merecidas de la historia de nuestro fútbol, rendirá así un homenaje al héroe de cien tardes gloriosas, cuya vida deportiva no se ha extinguido todavía”. Ciertamente, a Zarra le quedaba aún temporada y media para dejar la elite y acabar su carrera en el Indautxu y Barakaldo, en Segunda.

No queremos dejar de recordar que Zarra marcó a los 15 minutos el primero de los tres tantos de los colchoneros, que perdieron por 3-5, y que fue el principal protagonista del evento. De aquel fugaz paso por el Atlético de Madrid rescatamos algunas frases de la prensa: “El público aclamó a Zarra antes de empezar el partido y muchas veces a lo largo del encuentro”; “…levantó la moral de su equipo cuando parecía abocado a una derrota estrepitosa”; “Este hombre, paradigma del pundonor, del juego profundo y viril, es Telmo Zarraonandia, el delantero centro que ayer, una vez más, levantaba de sus asientos a la multitud, rompía la sólida defensa argentina y alzaba en el estadio ese clamoreo de júbilo y esperanza que sólo han encendido las grandes figuras del deporte”.