Translate

sábado, 30 de enero de 2021

El reto de Ander Arteagabeitia

Artículo publicado por Carlos Zaballa en el diario Mundo Deportivo el 25/01/2021

Este joven de 27 años, que llegó a jugar en el Cadete del Athletic, padece Tetraplejía y ahora sus amigos han organizado con gran éxito una recogida de fondos para adaptar su domicilio a sus necesidades físicas

Ander Arteagabeitia, exjugador del Athletic cadete, es un
acérrimo seguidor del equipo rojiblanco (Foto: Instagram Ander Arteagabeitia)

Ander Arteagabeitia es todo un ejemplo de superación. Este joven de Sopuerta de 27 años, muy amigo de los deportes y que llegó a jugar en el Cadete del Athletic, compartiendo equipo, entre otros, con Ager Aketxe e Iñigo Ruiz de Galarreta, y residencia en Derio con Iker Muniain, padece de Tetraplejía, una lesión medular a la altura del cuello, que provoca una parálisis total o parcial de brazos y piernas, después de sufrir un accidente en una piscina el 25 de julio de 2020, un año aciago en todos los sentidos.

Ahora, Ander mejora con el paso de los días en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, pero su idea es regresar a su Sopuerta natal. Para ello necesita rehabilitar su domicilio para adaptarlo a sus necesidades físicas, eliminando barreras arquitectónicas. Para poder continuar con su rehabilitación y poder tener autonomía, también va a necesitar un coche adaptado. Todo ello supone un coste económico importante. Su cuadrilla de amigos ha organizado una campaña para recaudar fondos a través de la plataforma GoFundMe.

Ander jugó con Ager Aketxe y Ruiz de Galarreta en el Cadete del Athletic

“Ahora mismo me encuentro sorprendido por la iniciativa y por el apoyo que estoy teniendo de todo el mundo. Mis amigos comenzaron una recolecta de dinero el miércoles y nunca pensé que fuera a ser tan increíble, que la gente estuviera tan volcada conmigo. Me enorgullece mucho y estoy superfeliz y supercontento. Me ayuda a seguir, me da un empujón para tirar para adelante. Me siento en deuda con la gente. No pensaba que iba a tener tanto apoyo. Estoy superagradecido a todo el mundo”, dice Ander desde Toledo. El joven pone otro ejemplo: “La gente se ha volcado, tengo un perfil de Instagram, el jueves estaba en los 1.100 seguidores y ahora tengo más de 6.000. Una auténtica barbaridad”.


Desde el primer día y a pesar de sufrir un golpe tan importante en la vida, se ha mantenido fuerte moralmente: “Desde el momento que recuperé la conciencia, sabía lo que me había pasado. Nunca he tenido la cosa de preguntarme el por qué. Siempre he tenido la cabeza alta, por supuesto con momentos bajos como tiene todo el mundo, pero lo llevo muy positivamente, estoy muy contento, con muchísimas ganas de tirar para adelante”.

Sus cuatro meses en Toledo -ingresó el 14 de septiembre- le han servido para progresar. “Movía muy poco y aquí me han educado muy bien. A pesar de tener la lesión que tengo, me las apaño bastante bien para llegar a ser lo más independiente posible”, afirma.

El deporte siempre ha sido una de las grandes motivaciones. “He hecho deporte toda mi vida. He jugado a fútbol desde los 7 hasta los 23 años, pero cuando empecé a trabajar a tres turnos, ya no podía compaginarlo. Después hacía escalada, alpinismo, correr por el monte, snowboard… Si no hago deporte, no soy persona”. Ahora practica tenis de mesa, pero la covid ha traído muchas restricciones: “Me interesa mucho practicar piragua, hand-bikes (bicicleta de tres ruedas), pero ahora está todo bastante restringido por la pandemia”.

Ander guarda muy buen recuerdo de su paso por Lezama. “Jugué un año en el Cadete del Athletic. Me trasladé a la residencia de Derio, a convivir con muchos de los que ahora son futbolistas profesionales, como por ejemplo con Muniain, Ager Aketxe o Ruiz de Galarreta. Estuve en el equipo de estos dos últimos jugadores”. Arteagabeitia rememora a estos tres futbolistas: “A Muni le subían a juvenil de segundo año. Ya destacaba, subía a entrenar con el primer equipo, viví con él en la residencia de Derio. Tengo recuerdos muy buenos, lo que pasa es que me tocó demasiado joven, con esa edad no aprecias realmente lo que tienes. También tuve muchas lesiones y no pude tener una continuidad muy buena. Me acuerdo cuando jugaba con Ager, que las metía desde medio campo, le entraban todas. También recuerdo a Galarreta, jugamos con ellos dos de medios centros y hacíamos un fútbol muy bueno”.

Todo aquel que desee realizar aportaciones, puede hacerlo a través del siguiente enlace:

https://www.gofundme.com/f/anderarteagabeitiaresta-barreras-en-su-nueva-vida?utm_source=whatsapp-visit&utm_medium=chat&utm_campaign=p_cp+share-sheet