Artículo publicado en el periodico Santutxu y + de febrero de 2015
Santutxu ya no sería lo mismo sin la alegría de la peña athleticzale El Bombín Ibai Gómez
Me encuentro con Javi Arigita, vicepresidente y Javi Garranzo, encargado de relaciones públicas con las peñas y con el Athletic Club de la Peña El Bombín Ibai Gómez en el bar Santutxu. Una peña de Santutxu, con el nombre de un jugador de Santutxu, encontrándose con Bisit Santutxu en el bar Santutxu de la calle Santutxu para una entrevista para el periodico Santutxu y +... La cita no puede estar más relacionada con el barrio. Socio fundador y socio número 7 son una muestra excelente de lo que es la peña El Bombín: pluralidad y buenos ratos.
¿Cuándo se fundó la Peña El Bombín Ibai Gómez?
Nos animamos hace ya tres años con motivo del desplazamiento del Athletic Club para disputar la Liga Europa a Manchester. Como íbamos a Inglaterra decidimos que en vez de llevar las txapelas típicas íbamos a lucir un bombín de color rojo como distintivo. Cuando llegamos al aeropuerto intercambiamos eso bombines bilbaínos con los suyos, británicos, y a la vuelta a Bilbao no lo dudamos ni un momento. Ibamos a fundar una peña de nuestro equipo del alma y con un nombre muy concreto, El Bombín.
Los bombines son hechos a mano...
Pues sí, son personalizados con tiras de color blanco. Los hacemos manualmente (se ríen) y de vez en cuando hay que operar alguno porque se les va la cinta, demasiado ajetreo en los partidos y en nuestras salidas.
¿Cuántos miembros tiene la peña?
Actualmente somos 81 en edades comprendidas entre los 3 años, una txiki que se llama Ainize y que es miembro desde que se fundó y es nieta a su vez de otro miembro, hasta los 76 que tiene el más veterano y que hace poco entró.
Peña de Santutxu, con gente de Santutxu, no podía faltar el jugador del barrio del Athletic en su nombre, ¿verdad?
Después de fundar el grupo y denominarlo El Bombín nos pareció buena idea relacionarlo con el único jugador de Santutxu que está ahora en el Athletic. Hablamos con su padre, Mitxelo, personaje más que conocido por estas calles y luego con él. Por aquel entonces aún no tenía ninguna peña y a él le pareció "de puñetera madre", así que pasamos a llamarnos Peña El Bombín Ibai Gómez.
¿Que actividades realiza la peña durante el año?
De todo un poco: culturales, recreativas, gastronómicas, sociales... También colaboramos con las diferentes asociaciones del barrio. Por ejemplo en Sta. Águeda salimos cantando con un otxote. Por otro lado, si realizamos alguna acción solidaria el dinero que recaudamos es para la Asociación de ayuda a San Filippo. El año pasado en Santutxuko Jaiak hicimos una paellada solidaria y recaudamos 500 euros que dimos a Cáritas. También colaboramos con el Banco de Alimentos. La peña se nutre económicamente de las cuotas de los socios y socias que son 72 euros al año cada uno, 6 euros al mes. Todo el dinero extra que obtenemos con nuestras actividades se destina a alguna ONG o asociación.
¿Siempre hay algún representante de la peña en los partidos internacionales del Athletic?
Siempre hay algún bombín, nunca faltamos. Pero las mejores "salidas" que hacemos son en casa. Nos reunimos para comer todos juntos, hacemos unas "trikitixas", cantamos nuestras propias canciones, de cosecha propia y luego al partido. Como con el nuevo San Mamés hay entradas de sobra hemos decidido hacerlo así, ya que nos ahorramos las incómodas horas de autobús y el dinero que nos cuesta.
¿Qué es lo que más caracteriza la Peña El Bombín?
Sobre todo su pluralidad. Empezamos siendo seis y agora nos estamos acercando a los cien y sin haceer ninguna publicidad. Entre nuestros componentes hay gente en paro, médicos, comerciantes, bancarios... Nos caracterizamos por nuestra alegría y espontaneidad, Además nos sentimos totalmente apoyados por el barrio, por los comercios, por los estamentos del Athletic, tenemos relación con las federaciones de fútbol vizcaína y vasca... Estamos integrados en la Agrupación de Comerciantes y en Santutxu en general.
Contadnos alguna anécdota que recordéis especialmente
Recordamos una bastante negativa cuando fuimos a Zaragoza hace dos años. Éramos unos cuarenta bombines y ya teníamos nuestra entrada, nuestro restaurante y dio la casualidad de que en ese restaurante se deplazaron de incógnito unos radicales de Herri Norte. Ya en la sobremesa, en la terraza, teníamos a unos aficionados del Zaragoza y de repente llegaron los radicales y fueron directos a por ellos. Volaron las sillas, destrozaron el bar, al dueño le rompieron la cabeza... Fue el caso más desagradable que tuvimos.
Por mencionar sólo una de las divertidas, porque tenemos muchas, un viaje a Madrid en el que yendo en el metro les enseñamos a unas rusas a beber vino de la bota mientras cantábamos bilbainadas con el acordeón. Montamos una buena.
¿Cómo veis al Athletic esta temporada?
Fatal. Por ejemplo, en el partido contra el Villareal daban ganas de salir corriendo. El año pasado fue muy bueno pero éste no tienen juego, están sin ideas, pierden cantidad de balones... La gente está desencantada y yo (Javi Garranzo) ahora mismo cambiaría de entrenador por hacer un revulsivo porque lo veo muy mal. Vamos a empezar la segunda vuelta y tenemos sólo 19 puntos.
¿Qué tiene este equipo que le hace tan especial?
Es que el Athletic es especial. Lo mamas desde que naces, se nutre de la gente de aquí y eso le da un valor especial. Es una religión. Es muy bizkaitarra, muy arraigado con la amatxu de Begoña, con los usos, las costumbres, con nuestro día a día en general.
¿Qué significa ser de la peña para vosotros?
Ahora no nos imaginamos los fines de semana sin la peña porque nos reunimos para ver el partido y hacernos unas alubias, un bacalao, unos huevos fritos. Es una excusa para pasártelo bien y apoyar al equipo. Es un círculo de amistad, compartir ideas, cosas que hacer y, sobre todo, no discutir. Convivir y tener unos fines comunes. Es un precio módico para formar parte de algo divertido y único.