Translate

domingo, 1 de febrero de 2015

Kiev-Bilbao por un sueño

Artículo publicado por Miguel Ángel Pardo en el diario Deia el 01/02/2015

El preparador militar ucraniano Oleksandr Iastrebov visita Bizkaia durante diez días para presentar su metodología de trabajo al Athletic


Iastrebov sueña con colaborar con el Athletic. (M.A. Pardo)

EL Athletic, Bilbao y Bizkaia despiertan curiosidad y admiración en Europa. No solo son referencia para los turistas, también para profesionales del sector del deporte, que ven en el territorio un lugar para descubrir por las particularidades que encierra. Durante esta semana se ha podido ver en diversas instalaciones deportivas a Oleksandr Iastrebov, un reputado preparador físico ucraniano que durante nueve años estuvo entrenando a militares de su país. El motivo de su visita no era otro que conocer de primera mano cómo se entrenan los deportistas en el territorio, ver las instalaciones y presentar su método de entrenamiento.

Gran parte de culpa de que Iastrebov aterrizase el pasado día 21 de enero en Loiu directo desde Kiev fue de Enrique Pérez, un ucraniano de origen español afincado en Getxo desde hace más de tres décadas. “Me planteó la posibilidad de hacer una visita para conocer las instalaciones en las que se entrena y le dije que Bizkaia era el lugar ideal”, describe Pérez. Dicho y hecho. Este preparador ucraniano, que recuerda perfectamente “el Athletic de principios de los 80 que ganó dos ligas” no dejó pasar la oportunidad de visitar Bizkaia y aterrizó en el territorio “muy ilusionado”, sobre todo, por conocer cómo se trabaja en el club rojiblanco. “Son el mejor referente que se puede encontrar en el mundo del fútbol, porque trabajan mucho con gente de la cantera y juegan con gente de la zona”, explica Iastrebov. Por eso, Lezama fue uno de los primeros lugares que visitó este preparador ucraniano que explica que “hay formas y formas de preparar físicamente a los jugadores sin machacarlos”. Desde su punto de vista, especialmente en el mundo del balompié, “no se da la suficiente importancia a la condición física” . Muestra de ello es que durante su visita a las instalaciones de Lezama, a donde llegó acompañado por el exjugador del Athletic Jon Ander Lambea, “eché de menos una pista de atletismo. Es un gran equipamiento, pero le falta un lugar donde prepararse mejor atléticamente”.

En su propuesta de preparación física, además de la técnica individual y colectiva de cada deporte, inculca el desarrollo de facultades como la resistencia, velocidad, coordinación, flexibilidad y fuerza. “Ves a los niños correr y observas que hay aspectos como la coordinación que no está lo suficientemente entrenada y es muy importante”, señala Iastrebov, que pone un ejemplo muy gráfico: “Una buena forma de correr te puede dar de forma automática esa décima de segundo por la que ganas un balón dividido, entras al corte o que te hace llegar en condiciones para poner un buen centro”. Por todo ello, la intención con la que aterrizó en Bizkaia Oleksandr fue la de presentarle al Athletic su método de trabajo, que ya está aplicando en el equipo juvenil ucraniano del DSH. “El Athletic es el primer equipo fuera de Ucrania al que presento mi forma de trabajar. Sé que aquí requiere un cambio de chip, pero serviría para mejorar”, afirma Iastrebov, que es profesor en el Instituto Militar de Control y Señales de Kiev.

Educar al cuerpo

Este método que está basado “en mi experiencia propia” y la herencia del prestigioso entrenador de atletismo soviético Leonenko Ivan Fyodorovich. Él fue el artífice de grandes triunfos de mediofondistas de la antigua Unión Soviética en los 70 y 80. Su método consiste en tres entrenamientos semanales de entre hora y media y dos horas. “Hay que educar al cuerpo para que sepa coordinar la fuerza a aplicar en cada tipo de ejercicio y mis entrenamientos se centran en eso”, desgrana Oleksandr.

Durante su estancia en Bizkaia, que se prolongó hasta el pasado jueves, pudo presenciar el partido de Liga entre el Athletic y el Málaga y analizó in situ el rendimiento de los rojiblancos. “Les vi con poco ritmo, me dio la impresión de que podían dar un poco más físicamente”, señala Iastrebov, que se mostró “encantado con el trato que me ha dado el Athletic. Han estado muy atentos y me han escuchado”.

Por todo ello, en este tour en el que también ha visitado instalaciones como las de Fadura, el preparador físico se ha mostrado “muy feliz” y está considerando “volver a la mayor brevedad posible. Me ha encantado este lugar en el que se respira y se vive el fútbol de una forma increíble. Ojalá pudiese ayudar al Athletic a mejorar su capacidad física”, desvela este ucraniano que ha vivido su sueño rojiblanco.