Translate

domingo, 3 de diciembre de 2017

Entorno rojiblanco

Artículo publicado por Aitor Elizegi en su blog 'Licencia para aliñar' el 02/12/2017


Despropósito, vergüenza, horror, abismo, basura… palabras que esta semana estamos leyendo y escuchando en los medios y las redes (son literales).

Como en tiempos no muy lejanos, (solo hace dos presidentes), queda destapada oficialmente la caja de Pandora rojiblanca.

Nuestra “Villa futbolística“, “el entorno Botxo“, “la cátedra de García Rivero y Ledesma“ ha empezado a manejar terminología de guerra, y a veces se pierden las formas, espero que el fondo siga siendo un objetivo de mejora.

Me temo que Cuco lleva desde la pretemporada pagando las cuotas de peaje de un trayecto que no le corresponde al 100%.

No se si en privado este lenguaje de alarma sobre nuestro Club se sujeta, se puede llegar a entender entre amigos de confianza, en el txoko, en el sofá de casa, en un momento en el que los nervios, un calentón o el malestar nos supera y buscamos consuelo o comprensión.

Utilizar en público, negro sobre blanco, estas palabras en el papel, en pancartas en Ibaigane o Lezama, en el plano digital o en las redes sociales no dice mucho a favor de las personas que a diario decimos que queremos y respetamos estos colores, los rojiblancos.

Menos aún si algunos adjetivos se dirigen, con poca elegancia, anexos a los nombres propios de personas que en estos momentos tienen relevancia deportiva o en la gestión diaria del Club de Ibaigane.

No, no todo es válido cuando utilizamos en público, el nombre del Athletic o el de las personas que lo representan o trabajan para la institución.

No hace falta enumerar la larga lista de momentos superados por equipos deportivos tras una catarsis como la vivida por el equipo local en San Mamés en el corto o el medio plazo (está recuperación puede arrancar tranquilamente hoy Sábado, en Zoyra o contra nuestros vecinos, sí se puede, el mismo Real Madrid ya se ha recuperado otras ocasiones del sofocón de su propio “Alcorcón” o alineación indebida al final de algunas temporadas)

Josu y Ziganda, el dúo transciende de lo deportivo, tienen un amplio margen de mejora en sus respectivas áreas, quien no lo tiene en el desarrollo diario de su profesión.

Por otra parte hace tiempo que dejamos escrito que el mejor entrenador de esta Liga reside hoy en día en Barcelona, que San Mamés Barria todavía no es la Catedral y que esta plantilla no tiene recursos suficientes para recorrer los 50 partidos por temporada que hoy en día te exigen las tres competiciones, pero poner en duda sus compromisos con el Athletic, insisto, en soportes publicados a diestro y siniestro es una temeridad gratuita y quizá malintencionada. Ojalá sigamos encontrando, como los suyos, perfiles 100% Club en el futuro.

Se puede construir desde la crítica y el debate, nunca desde la pérdida de respeto. No olvidemos que la familia rojiblanca no está para regalar o perder activos, y estas dos personas han sido, son y deberían ser siempre embajadores de un proyecto colectivo que vive de la necesaria búsqueda de la excelencia, estoy de acuerdo, pero también de sus soñadores, no demos portazos que luego cuesta volver a abrir, somos expertos en la materia.

Y en este apartado estoy de cerca de las tesis de nuestro actual Presidente, y la pregunta es sencilla: ¿es este el escenario, el “entorno Club” en el que queremos que militen deportivamente los Kepa Arrizabalagas del futuro, es el proyecto al que queremos que se suban y sumen los aficionados del futuro, los chavales que algún día animarán San Mamés?

Hace tiempo que se lo están pensado .