Translate

viernes, 22 de diciembre de 2017

Enero en el horizonte

Artículo publicado por Julen Guerrero en el diario El Correo el 22//12/2017


Después de la buena semana de resultados previa al derbi, el empate ante la Real Sociedad parece que ha dejado un poco frío el ambiente. Era un buen momento para confirmar la mejoría de juego y resultados, pero finalmente no pudo ser.

No obstante, la clasificación sigue muy apretada y encadenar un par de resultados positivos te permite mirar a Europa. Es lo que están haciendo equipos como el Girona, el Getafe y la propia Real Sociedad. El Athletic empezará el partido a seis puntos del sexto puesto y la victoria ante el Betis sería un gran paso adelante para afrontar el mes de enero, desgraciadamente sin Copa y con tan solo la Liga en juego, en el que podría aspirar a algo más que mirar con temor los puestos de descenso. Enero puede y debe ser un mes muy importante. Un partido por semana tiene que ayudar al equipo a aumentar el nivel de juego y resultados.

El Betis es un equipo muy atrevido con balón, que arriesga -a veces en exceso- en los inicios de juego. Con la moral alta tras la victoria frente al Málaga, puede que acuse el cansancio después de jugar un partido el lunes en el que tuvo que hacer un gran desgaste. En este encuentro, fiel al estilo que le gusta a su entrenador, Quique Setién, pudimos ver nuevamente cómo intentan salir siempre con el balón jugado desde atrás. En muchas situaciones salen airosos, pero en otras se les puede robar la pelota muy cerca de su área porque exponen mucho. Su virtud puede convertirse en su condena. Asi les ha sucedido en más de un partido.

Para ello, el Athletic tiene que hacer una presión alta muy coordinada, tanto en el momento de ejecutarla como en la distancia entre lineas. Esta temporada, salvo escasos minutos en algunos partidos, la presión en campo contrario no ha salido del todo bien. No se ha logrado hacer ni al mismo tiempo ni con las lineas juntas. Si hoy se consigue, el Athletic tendrá serias posibilidades de hacer daño a su rival y estar más cerca de lograr los ansiados tres puntos.

Otras características importantes que debería explotar hoy el equipo rojiblanco son el ritmo y la intensidad. El Athletic jugó el sábado, el Betis el lunes. Su tiempo de recuperación ha sido mucho menor y se tiene que notar o, mejor dicho, el Athletic tiene que hacer que se note. Si el partido transcurre con un ritmo e intensidad elevados, el paso de los minutos debe favorecer a los intereses rojiblancos. Será importante que el Athletic, desde el principio, puede coger la iniciativa del juego. Si al Betis le dejas pensar y combinar con tranquilidad, te puede hacer mucho daño.

Para finalizar, y después de estas reflexiones, quiero aprovechar este momento para desear a todos unas felices Navidades, Está siendo un placer poder compartir con todos las inquietudes que tenemos sobre nuestro Athletic. Una victoria hoy seguro que nos ayudaría a todos a digerir mejor los excesos que se realizan estos días.

¡Feliz Navidad!