Translate

martes, 21 de noviembre de 2017

La nueva cubierta de San Mamés, galardonada en los Structural Awards en Londres

Artículo publicado en el diario Deia el 21/11/2017

La cubierta del estadio San Mamés de Bilbao, diseñada por Idom, ha sido galardonada con los premios internacionales Structural Awards, que reconocen los mejores proyectos de ingeniería estructural en todo el mundo, en su categoría "Grandes Luces" (Long Span Structures), que premia la excelencia en ingeniería estructural en edificios que incorporan grandes vanos, en relación con las proporciones de la estructura.


Vista de la nueva cubierta de San Mamés. (José Mari Martínez)

En esta categoría, competía con otros dos proyectos singulares, como el estadio Arthur Ashe en New York y el Centro Escocés de Rendimiento Deportivo, Oriam, según ha informado Idom.

Estos premios, que este año alcanzan su 50 edición, constituyen un reconocimiento a las soluciones más innovadoras en el ámbito de la ingeniería estructural a nivel mundial y se otorgan por The Institution of Structural Engineers, en una ceremonia que se celebró el pasado viernes en Londres.

El diseño estructural propuesto por Idom para la extensión de la cubierta de San Mamés se basa en un sistema de cables bicapa, integrado por un doble anillo interior de tracción y otro anillo de compresión exterior, que proporciona una luz adicional considerablemente mayor, logrando incrementar la longitud de cubierta entre 13 a 23 metros (hasta un total de 60-75 metros, considerando también la cubierta original). La construcción de la extensión fue llevada a cabo por Inbisa Construcción, mientras que el suministro y montaje de cables fue a cargo de la empresa alemana Pfeifer.

Además del galardón recibido, el proyecto de la extensión de cubierta del estadio de San Mamés figuró también como uno de los proyectos nominados en la categoría Structural Transformation, en la que se premia la excelencia estructural en proyectos de transformación, extensión, renovación o rehabilitación de una estructura ya existente.

43 Proyectos

The Institution of Structural Engineers está integrada por 27.000 miembros que trabajan en más de 100 países de todo el mundo. En su quincuagésimo año ha seleccionado como candidatos un total de 43 proyectos, entre 119 participantes que se distinguen por la calidad de su ingeniería, creatividad, elegancia y sostenibilidad en la construcción. La institución británica premia también en esta edición edificios destacados por su altura y esbeltez o estructuras ejecutadas en condiciones extremas, entre otras categorías.

En representación de las empresas artífices de la estructura de San Mamés asistieron a la gala de entrega de los galardones, por parte de Idom, los ingenieros Armando Bilbao y Javier Llarena, y por parte de Inbisa Construcción, Javier Campos, delegado territorial norte de dicha compañía.