Translate

lunes, 13 de noviembre de 2017

El homenaje de Williams a sus padres y a sus raíces

Artículo publicado por Ainara San Cristóbal en el diario El Mundo Deportivo el 13/11/2017


Foto: Aiol

La incompatibilidad de agenda con Óscar de Marcos, su aliado, impidió a Iñaki Williams llevar a cabo el bonito plan que tenía para las vacaciones del pasado verano. Pero solo supuso un retraso. La Pantera está decidida a cumplir un compromiso que adquirió con la ciudad de Ghana donde se conocieron sus padres. En cuanto le sea posible, se desplazará allí con una ONG para ayudar a la gente que “lucha cada día” como en su día hicieron sus padres para darle un futuro mejor. Un viaje pendiente a sus orígenes.

El delantero rojiblanco tiene siempre muy presentes sus raíces. Todos los sacrificios que han hecho Félix y María, sus progenitores, para sacar adelante a Iñaki y a su hermano, Nicholas, que también progresa en la cantera de Lezama. Se conocieron en un campo de refugiados cercano a Accra, la capital del país africano, donde la madre había llegado huyendo de la guerra civil que se estaba viviendo en su Liberia natal. Desde allí decidieron emprender juntos su viaje a Europa, y allí es donde Williams quiere ir a arrimar el hombro en homenaje a ellos.

La Pantera, en una conversación con MD, explica cómo las circunstancias frustraron el desplazamiento que estaba organizando junto a De Marcos en verano. “El tema del Europeo nos trastocó los planes, porque él tuvo vacaciones en la época que yo estaba en el Europeo y luego, cuando tenía yo, ellos ya empezaban la pretemporada”. Tendrá que ser en otro momento, pero el plan sigue en pie. El delantero tiene claro que “es un viaje que tenemos pendiente y ojalá el verano que viene podamos disfrutarlo y podamos ir allí a ayudar a toda la gente”.

“Se lo debo todo a ellos”

Confirma que el destino es “Ghana, la ciudad de mis aitas, donde está toda mi familia, intentaremos buscar las necesidades que se puedan encontrar allí e intentar echar un cable”.

Williams, gracias al sacrificio y a la valentía de sus padres, es hoy día un triunfador. A sus 23 años, se ha convertido por méritos propios en uno de los jugadores referencia del Athletic. Puede presumir de haber debutado como internacional absoluto con la Roja de Julen Lopetegui. Y varios clubes importantes a nivel europeo han seguido y siguen muy de cerca sus pasos. Pero Iñaki, como le han enseñado Félix y María, tiene siempre muy presentes sus raíces: “No hay que olvidar de dónde vienen tus padres, gracias a ellos estoy aquí, se lo debo todo. Ellos han dado todo lo que tienen en la vida por mí. Intentar ayudar a toda esa gente que se lo merece, que lucha día a día para sacar a su familia adelante, no está de más”.