Translate

domingo, 12 de noviembre de 2017

Entrevista a Fito Cabrales

Entrevista publicada por A. Mérida / G. Pose en www.as.com 12/11/2017


Foto: Iñaki Andrés

...

¿A quién rezaría Fito, a Diego Armando Maradona o a José Angel Iríbar?

Si rezo a alguien es a la Virgen de Begoña que para eso soy de Bilbao. Le diré que cualquiera de los dos se merece una oración. Pero eso sí, Iribar es algo muy grande.

¿De dónde le viene la fascinación por Iríbar?

No soy de naturaleza muy mitómano, pero si me piden un nombre siempre diré Iribar, porque es la leyenda, es un mito. Hasta el punto de que puedes hablar de Iribar sin tener ni puta idea de si era bueno, si salía bien o no, pero son leyendas de nuestro fútbol y se te queda grabada en la mente. Hay fotos de Iríbar que le han inmortalizado.

¿El formato de cantera propia de un equipo como el Athletic tiene fecha de caducidad?

Creo que es lo único que nos salva, a lo que nos tenemos que agarrar. Porque ya no vamos a ser campeones de Liga, ya no podemos competir al mismo nivel que otros grandes. Pero no hace falta ganar Ligas. También el fútbol significa muchas otras cosas. Con estar al borde de una clasificación, para nosotros ya está la fiesta montada. Y eso es maravilloso. Por eso quitar la identidad de algo que no tiene nadie más, sería un grave error.

En los años ochenta, en plena reconversión, vivieron los dos años más gloriosos.

En aquella época no vivía en Bilbao porque mis padres entonces estaban en Laredo, pero viví esas dos Ligas de una forma maravillosa. Eran tiempos duros. Era una ciudad muy industrial y aquel éxito fue increíble. Había un amigo mío que decía: ¿Sabes por qué las aceras de Bilbao son tan estrechas? Porque son únicamente para ir a trabajar, no son para pasear. Ahora Bilbao ha cambiado y tiene aceras grandes para pasear. Sin embargo, y aunque logísticamente está muy bonita, da la sensación de que está un poco vacía, de que no suceden muchas cosas. Los ochenta fue una época de efervescencia. Estaba saliendo todo a la calle, sucedían cosas interesantes en una ciudad fea. Ahora es más bonita y suceden menos cosas.

Entonces Javier Clemente era el gran héroe. Luego cambiaron las cosas.

Pero creo que a Clemente se le quiere mucho en Bilbao. Hay gente que le tiene cruzado, pero en general allí se le quiere.

Está el Athletic pasando una racha complicada.

No se preocupe, seguimos en Primera.

...