Translate

lunes, 30 de mayo de 2016

One Lezama Man

Artículo publicado por Aitor Elizegi en su blog 'Licencia para aliñar' el 21/05/2016


D. Julen Guerrero .

20 Mayo 2006 , último partido de uno de los Grandes del Athletic Club de Bilbao .

Pasaran las décadas, pero no caducan las verdades, este futbolista será siempre leyenda de la historia rojiblanca , eterna Perla.

Cruzó el Puente Colgante hasta Lezama para no volver a cruzar a otra camiseta, soñó todos los balones de rojiblanco, abrió a las bandas de un solo campo: la vieja Catedral.

Su segunda jugada siempre fue a nuestro favor, sus fans siempre le escribieron a Bilbao .
Fue la primera red social moderna del Athletic, media punta en las portadas, defensa central de los valores de cantera, sin mirar la letra pequeña.

Juvenil de Copa y salvavidas de Estepi, visión de banda ancha, imán del rechace, fibra óptica del espacio, del sitio, Jupp le enseño el doble carril y el nos devolvió 100 kg de gol. Luis nunca le entendió, suplente de todo, el francés jamás tocó pelota como Julen, nunca olió gol en el balón perdido .
No nos sobran historias, pocos chavales con esa planta y ese gol han pasado por las nubes sin mirar otros escudos, vestuarios de oro sin atender otros micrófonos, sirenas de cartón mojado, siguió con la misma de siempre .

El Athletic duda, a veces le duele, le cuesta guardar el pupitre de sus mejores alumnos, se echa de menos el descanso de algunos dorsales, las camisetas con el 8 todavía se guardan en muchos armarios, algunos, muy pocos, callados, lo hacen en silencio .
Dicen que se hizo capitán demasiado pronto y viejo león demasiado rápido, con este chaval las cosas de Palacio no fueron despacio.

No pudo ceder en corto un balón a su hermano, no quiere olvidar, no puede fallar a balón parado con el que ha llegado.
Su casa está llena de recuerdos, de regalos del Pueblo, de fotos del tiempo, de sueños de niño, del último cromo, de vecinos que protestan la pelota que trona en la pared.
Seguro,que vive en una embajada: pintada de Rojo y Blanco .
Diez años no es nada ?