Translate

jueves, 12 de mayo de 2016

Capitán Athletic

Artículo publicado por Aitor Elizegi en su blog 'Licencia para aliñar' el 11/05/2016


Carlos Gurpegui cuelga botas , que no sonrisa , suelta el nudo de los cordones que sujetaban su carrera .

A cierta edad uno puede empezar a comparar con perspectiva las trayectorias completas de algunos futbolistas .

Contar batallas de Iraola , de Urzaiz , del Gallo o De la Perla , de como De Marcos vino a trote desde Laguardia (he visto a Oscar ir corriendo a por el pan ) , de …

Las temporadas y la edad transcurren y me puedo permitir narrar batallas a mis hijos , adornar la llegada y retirada de nuestros jugadores de leyenda , incluso recrear alguno de sus goles: rematar de testarazo cuando fue de churro, tirar primero un caño y pared , chutar de exterior habiendo sido de media tibia, hacer mas largo el tiempo del partido o manipular el % de posesión del Athletic .

¿A quien le duele la memoria si alegra el presente ?, a veces , bueno, siempre , equivoco un resultado pasado , los años no perdonan y la pelota , sin querer descansa en la red del arco contrario.

A este chaval le vi llegar de lejos y de largo , de ceño recto y perfil de comic , de película “300”.

Me dijeron que jugaba a futbol, a primera vista vestía de púgil , estaba hecho de trozos de Goiko y fibras de esparrago, todavía peso wélter, que no blando, ADN de ribera y mostrador de mármol blanco, madrugada helada, sonrisa de piquillo y mirada de pan de leña.

Todavía no sabía que el destino le guardaba un debut coronado de espinas , de veterano antes de tiempo, de grada oscura e insulto bajo , un libro que él ha convertido en un final de rosas rojas y blancas .

El futbol le ha partido el pecho y la nariz , viñeta de tabique nasal . Los despachos y algunos fondos Norte han rasgado el alma y agotado las lagrimas , mientras él hacia amigos para siempre entre taquillas y legionarios de su batalla en San Mamés , otra vez Catedral .

Por su Club y por sus compañeros ha ido al cruce en desventaja , a los bordes de la cal a recibir daño, y al remate con la vida entre la espada y el segundo palo .

En sus comienzos ha enseñado los rincones del Athletic a Jupp, a Joaquín ,a Marcelo , y ha cuidado del vestuario hasta el regreso de Ernesto y Josu.

Silencio de navarro, algunos jugadores son siempre titulares , son siempre capitán , despejan los córner y tiran la línea sentados, desde el banquillo.

Se lleva las llaves de Lezama , de Ibaigane , de San Mamés, de nuestros corazones, no harán falta , no habrá puertas cerradas , pocos hombres en la vida , y en el césped , visten de largo en paz y de corto en la nobleza . Si Gurpe hace la guardia , todos duermen tranquilos en la cueva rojiblanca .

Un rey mago le regaló un balón , sus padres la cara alta , y el destino , a la tercera, un billete a Lezama y media docena de tickets de quirófano . Se retira vacío de futbol y lleno de cornadas ajenas y abrazos de casa , no siempre le han echado el toro atado con soga .

Cuando sus hijas crezcan le preguntaran por que lleva una Ikurriña dibujada en el brazo, no habrá ducha , ni recuerdo de jabón que la borre, algunos brazaletes se tatúan para siempre.

Agur Carlos , agur Capitán, Athletic Zu zara !