Translate

domingo, 9 de enero de 2011

Ser del Athletic

Cuentan que cierto capitán de barco enarboló en lo más alto del buque la bandera del Athletic. Al fin y al cabo el equipo rojiblanco, su equipo, acababa de ganar un partido importante según le había comentado por la vía de urgencia el radiotelegrafista. Las autoridades portuarias, con todo un problema enfrente, porque no conocían esa bandera, llegaron a pensar que el barco estaba en cuarentena.

Cuentan que cierto misionero se puso en la dura tarea de andar más de cuarenta kilómetros a través de la selva para saber por cualquier medio "si por fin somos campeones los del athletic".

Cuentan que en pleno diluvio de balas, allá en la lejana Nicaragua, cierto hincha le decía a su compañero de peligro, mientras escuchaba un transistor: "No está todo perdido, acaba de marcar Noriega en Valencia". Era el año 1984.

Y lo cuentan porque todas esas anécdotas son ciertas. Esas y algunas otras no menos increíbles que sirven como pocas definiciones académicas para saber lo que es el Athletic para sus socios, sus seguidores, para Bilao y, en fin, para todos aquellos que más lejos o más cerca de San Mamés llevan los colores rojiblancos tan dentro como sus propias vísceras.

De Carlos Castellanos, a Fernando García Macua. De Mr. Shepherd a Mr. Caparros. De Juanito Astorkia, a Gurpegi. De Lamiaco, al actual y mundialista San Mamés..., entre aquel lejano 1898 y la primera década del siglo XXI el Athletic a formado parte misma de él. Quizá por eso entre aquel primer presidente y el último; entre el primer entrenador y el último; entre el primer capitán y el último; entre el primer campo y el actual estadio no existe sino la diferencia propia del paso de los años, porque algo sigue siendo, y así seguirá, común a todos ellos, la necesidad de identificar a unos colores, los rojiblancos, con una forma de ser. Alguien dijo que ser del Athletic es respetar al adversario y aceptar las derrotas simplemente como el preludio de una próxima victoria rojiblanca.

(Fuente: Equipos con historia: Athletic Club)