Translate

lunes, 3 de enero de 2011

Oigo al Athletic en mis navegaciones

Artículo publicado en el número 18 de la revista Athletic Club
(Agosto 2008)

Unai Basurko, navegante

Unai Basurko, navegante
Mis primeros recuerdos sobre el Athletic son como creo que son para la mayoría de la gente de mi época. Primero el Bilbao Athletic de los hermanos Salinas y compañía, tardes de radio y años más tarde la locura, las Ligas y las Copas con Zubi, Urkiaga, Goiko... Bizkaia y el Athhletic éramos uno.

Con uno de los veleros en los que me crié, el 'Portu', acompañamos a la Gabarra en su subida por la Ría. Curiosamente llevábamos una vela de nuestros colores a rayas rojas y blancas. He tenido la suerte de ser vecino y amigo de Jose Luis López Panizo y escuchar en primera persona sus innumerables éxitos y experiencias, que marcaron una época de excelente fútbol y algo más que amistad entre los jugadores, como cuando Zarra me contestó cuando le dije que teníamos un amigo en común y mencioné a 'Pani', Telmo me corrigió diciéndome lo siguiente: "Pani no era mi amigo, era mi hermano".

Creo que el espíritu de sacrificio y entrega, amor al fútbol y a los colores, la conciencia de representar a un pueblo y la amistad entre jugadores, por no hablar de su sencillez, deben ser valores siempre presentes en nuestro Athletic.

Durante mis navegaciones siempre saco un rato para escuchar el partido del Athletic por muy lejos que me encuentre. Crucé Cabo de Hornos mientras Aduriz metía un 'bakalao' y en otra ocasión la vela mayor se me rompió frente a las costas de Argentina justo cuando nos metían un 'txitxarro'.

Los temporales, las calmas, la soledad... son más llevaderas cuando escucho por la radio a nuestro Athletic. Si ganamos, tu casa, tu gente querida, tus sentimientos, los puedes casi tocar. Me da igual que no ganemos Ligas ni Copas, aunque por supuesto sueño con ello, me siento orgulloso y feliz de llevar muy dentro los colores de mi equipo.

Sólo pido que nunca dejemos de rugir y sigamos siendo un ejemplo de sentido común y unión entre jugadores, afición y directiva en este fútbol moderno cada vez más desvinculado de sus orígenes. Por todo ello, cuando fui invitado a hacer el saque de honor en La Catedral fue el mejor reconocimiento que puede recibir como hincha que soy del Athletic.

Buen viento Athletic eta beti aurrera!!!