Translate

sábado, 24 de enero de 2026

El Athletic Villa de Perú trae el corazón de Lima a Ibaigane

Artículo publicado por Iker Torrescusa en el diario Marca el 23/01/2026

Allí han estado tres representantes del proyecto VillaGol & Bizkaia Koopera, una iniciativa que une fútbol y solidaridad en uno de los contextos más vulnerables del país sudamericano
El sentimiento athleticzale no entiende de fronteras ni de distancias. A más de 9.500 kilómetros de San Mamés, en el distrito limeño de Villa El Salvador, rugen las 'Leonas del Arenal'. Este viernes, el Palacio de Ibaigane ha abierto sus puertas a tres representantes del proyecto VillaGol & Bizkaia Koopera, una iniciativa que une fútbol y solidaridad en uno de los contextos más vulnerables de Perú.

La relación entre Bilbao y este "asentamiento humano" de Lima es histórica. Las visitas de leyendas rojiblancas como Carlos Gurpegui (2008) y Óscar de Marcos (2013) sembraron una semilla que ha germinado en el Athletic Villa, un equipo que viste con orgullo la camiseta rojiblanca. Hoy en día, el proyecto mejora la vida de 150 chicas federadas y alcanza a más de 3.000 niños por temporada, ofreciendo una alternativa vital a la violencia de las pandillas y la droga a través del balón.

Juan Abanto, fundador de Athletic Villa, junto a las jugadoras y entrenadoras Gianela Alvarado y Cecibel Zevallos, han sido recibidos por la directiva del club y representantes de la Diputación Foral de Bizkaia. El objetivo del viaje no es solo institucional, la delegación peruana busca formarse en metodología deportiva y protección a la infancia para que los campos de tierra de Lima sean espacios seguros para las mujeres.

El proyecto, respaldado por la asociación 'Deporte y Desarrollo' y el programa Bizkaia Koopera, demuestra que el 'Unique in the World' del Athletic trasciende lo deportivo.