El crío, de 11 años, y su padre Nicolás, algorteño, son los únicos aficionados rojiblancos que han viajado por su cuenta para acompañar a los rojiblancos en Yeda
Endika Ruiz Gsell (Berna, 11 años) lo tuvo claro. Pidió como regalo de Christkind (Niño Jesús), el Olentzero suizo: viajar a Yeda a ver al Athletic. Y lo ha conseguido. Aquí está con su padre, Nicolás, un algorteño de 44 años que en 2010 se trasladó a vivir al país helvético tras enamorarse de una suiza.
Translate
miércoles, 7 de enero de 2026
El regalo de Navidad más especial de Endika: de Suiza a Yeda para animar al Athletic
Artículo publicado por Javier Ortiz de Lazcano en el diario El Correo el 07/01/2026
Ellos dos son los únicos aficionados que han viajado por su cuenta al país alpino. Los otros tres, una familia vizcaína, lo han hecho con el viaje del equipo. «He venido porque me encanta el Athletic. Lo he pedido como regalo de Navidad. Hay probabilidades de ganar», augura optimista ante el hotel del Athletic en el que se encuentra a la espera de poder hacerse alguna foto con un jugador, algo que a las 12.00 del mediodía local no había logrado. «Mi favorito es Iñaki Williams».
El crío no sólo es hincha del Athletic. También es peñista. Junto a su hermano, de catorce años, y sus padres forma parte de la recientemente creada peña Helvetiako lehoiak. Hay otros tres socios, una familia compuesta por el matrimonio entre un suizo y una valenciana y su hijo.
El viaje hasta Yeda no ha sido fácil. Salieron de Berna con destino a Milán el sábado a las 13.30 horas en una combinación tren-autocar pero la nieve retrasó su ruta y acabaron llegando a la ciudad italiana a medianoche. Al día siguiente, un vuelo a Yeda.
Estarán aquí hasta el viernes porque Endika ya ha recibido un permiso de una semana en la escuela y no lo puede prolongar más. «No veré la final en directo, pero espero que el Athletic gane y animarles desde mi casa ante el televisor», cuenta con ilusión.
El muchacho tiene un currículo como seguidor rojiblanco pese a vivir en la lejana Suiza. Recuerda que su primer partido en San Mamés fue ante el Almería y luego ha visto a los rojiblancos en Liga ante Celta y Rayo, en amistosos en Stuttgart, Liverpool y Barakaldo con el Racing y en Dortmund este curso en la Champions. «Mi equipo es el Athletic, aunque en Suiza soy del Young Boys», proclama orgulloso.
