Translate

domingo, 23 de junio de 2024

La txapela y San Mamés

Fuente: "La salsa de San Mamés" por K-Toño Frade (1986)

En San Mamés los días de partido florecían las txapelas como los "hongos de vivero". Y es como el "BI" en los coches o la blanca grimpole con su rojo cantón que pasean nuestros barcos por todo el mundo.... Así es nuestra txapela, distintivo que, en grupos, hizo notar siempre la presencia de los leales seguidores del Athletic.

Que tengo razón cuando digo que las txapelas florecian como los "hongos de vivero" en "La Catedral" lo hacen bueno las "fotos" que ilustran este capítulo de mi original historia de San Mamés.

Con la llegada de nuevas modas en el uso de vestir, el uso de la txapela decayó bastante y la mayoría de los asistentes a San Mamés "acudían a pelo"... Pero los "forofogoitias" mantuvieron el tipo con sus negras txapelas y el añadido de la banderita athletica, en sus perillas. Asi aparecieron durante muchos años en mis "Estampas bilbaínas", que se publicaron todos los martes en las páginas de EL CORREO. Y como ejemplo vale la fotografia de este "forofogoitia", su negra txapela con banderita en la perilla y vestido de rojiblanco de arriba abajo.
Y llegan las txapelas rojiblancas cuando aparece "El tercer hombre" con sus trenes especiales a la Final, además de autobuses, coches, motos, camiones; no queda un vehículo disponible en toda Vizcaya, teniendo que emplearse vehículos llegados de todas las provincias limítrofes y así, según datos que constan, cincuenta mil vizcaínos! acompañaron en la Final de 1969, jugada y ganada, contra el Elche, en Madrid.

Como consecuencia de esta avalancha de forofogoitias todo distintivo rojiblanco también se agotó y entonces es cuando surgen las txapelas rojiblancas lanzadas al mercado por Ferrández, el de los plásticos de la calle Jardines; las txapelas eran de plástico, claro, y tuvieron un gran éxito. Luego surgirían con los colores de diversos clubs las gorras de modelo ciclista, las viseras de "¡Julián, que tienes madre!", gorras de plato, gorros de lana, como los que usan los montañeros y esquiadores y con el cual, todo hay que decirlo, las "forofogoitias" están muy potxolas. Y asi llegamos al último distintivo aparecido recientemente y que es la cinta con los colores del club preferido, también la usan los jugadores de tenis que tienen melenas para sujetarlas; ahora la llevan también los ciclistas. Yo como no tengo melena no puedo usarla, ¡ja! Yo creo que los orígenes de esta cinta hay que buscarlos en el indio Jerónimo y sus heroicos muchachos.

Quizá sean más vistosas estas txapelas rojiblancas, pero "la matrícula" de forofogoitia nato es la airosa txapela, la de verdad, que cada vez se ven más en San Mamés y es que "Pirla", el popular vendedor de txapelas de la calle Víctor, las vende hasta con banderita en la perilla.

Yo ya sé que una buena txapela no resulta nada barata, pero es que da la puñetera casualidad que, ser del Athletic, resulta lo más caro del mundo. Final de Liga por aquí, Final de Copa por allá; recoger trofeos por aquí, recoger trofeos por allá; recibimientos y más recibimientos, y "selebrasiones" con "fuertes" meneos de barba regados, todos ellos con "agua de Bilbao" a "tutiplén". Y..., ¡ja, ja, ja!