Translate

miércoles, 28 de febrero de 2024

La primera vez que fui a San Mamés

Fuente: "La salsa de San Mamés" por K-Toño Frade (1986)

Soy bilbaino. Y siendo bilbaino ya se nace con el amor a los colores rojiblancos, y por lo tanto, "Inquilino" de San Mamés; por eso, desde niño, vivi su "salsa".

Además soy del barrio de "La Casilla", barrio que vivió la apoteosis del Athletic el 13 de mayo de 1923, cuando ganó la final de Copa, por 1-0, jugando contra el Europa en las Corts, siendo "el héroe de la tarde" el portero del Athletic, Manolo Vidal que, a su vez, lo era del casillero Club Abandotarra que, además de club de fútbol, fue "universidad" de bilbainos "tremendistas". Manolo Vidal fue "prestado" por el Abandotarra al Athletic para jugar la mencionada final. Luego, es natural, se quedó en nuestro primer club, siendo indiscutible durante muchas temporadas. No vean cómo estaríamos los chavales del barrio famoso con nuestro héroe y vecino Manolo Vidal.

Por eso, aquella espléndida tarde del dia 10 de junio de 1923, en que el Athletic celebraba su 25 aniversario, todo el barrio de "La Casilla" se fue a San Mamés para ver a "su Manolo" defendiendo los colores del Athletic contra un combinado formado por jugadores de otros equipos como Zamora, Vallana, Arrate, Samitier, Santiago Bernabéu. Ganó el Athletic por 2-1.

Tenía yo en aquella fecha 9 años, y al partido me llevó mi vecino e inolvidable amigo Jesús Urtiaga Madariaga, que fue durante muchos años popular agente vendedor, y luego jefe comercial de Chocolates Bilbainos.

Para el acontecimiento, mi buena "amatxu" me vistió "de punta en blanco", Parecía un don Tancredo, pero era un chaval. Me puso una banderita de papel, con los colores del Athletic en la mano. ¡Y a San Mamés!

Cuando yo me vi "oficialmente" como espectador en la general de "La Catedral" fue el no va más. Pero mi amatxu al ponerme "de punta en blanco" no había contado con la escarabilla de la localidad, y a que yo era bastante inquieto. Y no vean cómo regresé a casa! Parecía un escarabillero de Simondrogas!

Y así fue mi "debut oficial" como espectador de San Mamés en su famosa general de escarabilla.

¡Ah! Y ahora para terminar me marcaré "un farol". ¿Cuántos como yo pueden decir que estuvieron en San Mamés en el 25, 50 y 75 aniversario de la fundación de nuestro querido Athletic? ¡Ahí queda eso, potxolos! Un abrazo.

Manolo Vidal, el chaval de "La Casilla", que
llegó a ser uno de los grandes guardametas del Athletic