Translate

lunes, 4 de diciembre de 2023

El famoso césped de San Mamés y "sandiós"

Fuente: "La salsa de San Mamés" por K-Toño Frade (1986)

Ya instalado el nuevo campo del Athletic, San Mamés, en su nuevo emplazamiento de Bilbao, se planteó el dilema del cuidado y conservación del terreno de juego y, como es lógico, se recurrió a los servicios del baserritarra que allí mismo tenía su caserío y que era, nada más ni nada menos, que el antiguo "txakolí de la Misericordia" de la antigua familia abandotarra de Gogenuri. Y así fue como se le nombró para este menester a Gogenuri que luego se haría muy popular con el seudónimo de "¡Sandiós!". La familia Gogenuri estuvo durante muchos años al servicio del Athletic y San Mamés y fue famosa la estampa de las camisetas rojiblancas, después de bien lavadas, a secar, colgadas de tirantes alambres, en la huerta delante del caserío. ¿Por qué le apodaron al viejo Gogenuri "Sandiós"? Por lo siguiente: todos los jueves, por la tarde, celebraba el Athletic sus entrenamientos en San Mamés y como esa tarde del jueves los chavales "no teníamos escuela", acudíamos a San Mamés para ver entrenar a nuestros ídolos, y claro, como inquietos que éramos, andábamos de un lado para otro del campo y entonces el bueno de José Gogenuri no hacía más que exclamar: Sandiós!, ¡chaval, no me pises la hierba!; ¡Sandiós!, ¡bájate de ahi!; ¡Sandiós!, ¡fuera del campo!; ¡Sandiós!, ¡fuera de ahi!; ¡Sandiós!, por aquil; ¡Sandiós!, por alla! Y con ¡Sandiós! se quedó.
José Gogenuri "Sandiós"

"Sandiós" fue padre del gran árbitro y jugador del Acero de Olaveaga Josetxu Gogenuri y del popular Jesús Gogenuri "Guadaña", que jugó en el Iturri, Levante y Melilla.

El apodo de "guadaña" no se lo dieron porque jugando al fútbol "segaba" los tobillos de los contrarios. Se lo dieron porque para ayudar a su padre en el cuidado de la hierba de San Mamés siempre andaba con la guadaña al hombro. Santos Gogenuri también jugó en el Acero.

Hoy nietos de "Sandiós", Jesús y José Mari son los que tienen en la calle de Gregorio de la Revilla la popular "Bodega Indautxu".