Translate

lunes, 31 de enero de 2022

Título en propiedad para el Athletic a costa del Real Madrid en 1916

Artículo publicado por Arkaitz Aramendia en el diario Deia el 30/01/2022

Los vizcainos golearon 4-0 a los blancos en una final de Copa marcada por el hat-trick de un excelso Félix Zubizarreta
Formación rojiblanca que derrotó al Real Madrid en el campo del
Español de Barcelona con el apoyo de los aficionados catalanes. DEIA

Después de ceder ante el Real Madrid en las finales coperas de 1905, 1906 y 1907, el Athletic se desquitó en la finalísima de la edición de 1916 con un contundente 4-0 que fulminó a los blancos y que dio el título en propiedad a los bilbainos al conquistarlo por tercera vez consecutiva.

Aquella final, resuelta por la vía del K.O en Barcelona, tuvo a Félix Zubizarreta como héroe al firmar un hat-trick que mandó a la lona al Real Madrid, que había apeado previamente al Barcelona. No tuvo que entrar en juego el Athletic en la antesala de la gran final por la polémica surgida en torno al escenario en el que debía disputarse el Campeonato Regional contra la Real Sociedad, que acabó por no presentarse a la cita después de que la Federación Norte designara Jolaseta como sede. Con la descalificación previa del Galicia, los vizcainos se plantaron en la final contra el Real Madrid, que acusó el aguacero que cayó sobre el césped poco antes del inicio del duelo.

Se aclimató mejor a las condiciones del terreno de juego la tropa de Mister Barnes, que días después del choque tuvo que regresar a Inglaterra reclamado por el Ejército de su país. Txomin Acedo abrió el marcador en el minuto 12 y Zubizarreta hizo el resto para dar el título en propiedad al Athletic a costa del Real Madrid. "Bien merecido lo tiene, que su entusiasmo por el deporte, su inmensa labor de entrenamiento y la fe con la que juega le hacen acreedor del triunfo. Hay que confesar que el fuego sagrado del fútbol se ha mantenido vivo por este equipo campeón", reseñaron las crónicas del momento.