Translate

viernes, 2 de julio de 2021

El rockero del Athletic

Artículo publicado por Tomás Ondarra en el número de Julio de 2021 del periodico Bilbao

Iñaki López, periodista
Iñaki López (Portugalete, 1973) vive entre Madrid y Algorta donde hace pocos años se compró su nueva vivienda para regresar donde vivió años atrás. También ha vivido en Las Arenas y el Casco Viejo. Estudió Ciencias de la Información por la rama de Publicidad en Leioa, pero pronto dejó la publicidad para centrarse en el micrófono. Conversador inagotable, le gusta la palabra y es prácticamente imposible quitársela si hay un micrófono de por medio. Da igual que sea él quien entreviste o sea Iñaki el entrevistado. A Iñaki López le brotan las palabras, las anécdotas, es ameno, controla perfectamente a su interlocutor y sabe ponerse serio para quitar la palabra a quienes intentan hablar más que él cuando Iñaki decide que no.

Quizás Iñaki López no podría imaginarse lo que le ocurriría en la vida cuando se presentó a un casting en la antigua discoteca Tiffany’s de Deusto. Esto sucedió en 1993 y el que realizaba la prueba era Joseba Solozabal, alma mater de Telebilbao, un canal, por cierto, que Iñaki no podía ver desde Algorta por no llegar la señal. Y en Telebilbao comenzó su carrera imparable. Poco a poco, pero sin parar: dando noticias, haciendo entrevistas y a la vez, vendiendo publicidad para sacarse un sobresueldo.

El trabajo incansable dio sus frutos y al de unos años compatibilizó su trabajo en la televisión local con su nueva casa, ETB, de la mano de Antxon Urrosolo para el programa Cien por cien vasco. Después vino el sentarse al lado de Txetxu Ugalde, Yolanda Alzola, Adela González…

Y llegó el año 2012 donde la cadena de televisión La Sexta le ofreció presentar un programa de debate político los sábados por la noche. Esta vez no fue Solozabal el que le entrevistó para contratarle; fue, ni más ni menos que Ferreras, quien le sorprendió preguntándole cuál era su equipo de fútbol preferido. Por supuesto, Iñaki López es del Athletic y Ferreras, un fanático del Real Madrid.

Y desde aquel momento Iñaki se colocó el traje y la corbata para conseguir lo que muchos no estaban seguros de que podría conseguir: La Sexta noche lleva años triunfando y, paralelamente, es Iñaki quien consigue sábado tras sábado que el programa no pierda audiencia pese a tener que enfrentarse prácticamente en todos los programas a Inda, Marhuenda y demás contertulios.

Y lo que es la vida, el programa, además de cambiarle la vida en lo profesional, le dio un giro total en la vida personal. Y es que en él conoció a Andrea Ropero (Binaced-Huesca, 1984), la copresentadora, que hoy es su mujer y la madre de su hijo Roke. Andrea Ropero abandonó La Sexta noche en 2019 para formar parte del equipo de reporteros de El Intermedio. Andrea se enamoró de Iñaki, pero también del Puerto Viejo de Algorta, del Athletic y de todo lo que rodea y suena a Bilbao. Hace unas semanas, el periódico Deia le otorgó el premio Talent de Comunicación. En el auditorio del Museo Guggenheim volvió a demostrar todo su abanico de cualidades oratorias y periodístiscas y nos sorprendió, o no, cuando declaró que tiene a la audiencia engañada: “Se creen que la política y la economía me interesan sobremanera, cuando en realidad son materias a las que no les tengo especial cariño”.

No está mal, podríamos pensar que si ha sabido llevar a los primeros puestos un programa en el que se tratan temas que no despiertan su interés, qué ocurrirá cuando presente algo que le llene plenamente, cosa que quizás ocurra muy pronto... Mientras tanto, Bilbao y Algorta le esperan a Iñaki, Andrea y Roke (al que suponemos que también es rojiblanco) con las puertas abiertas.