Translate
viernes, 28 de mayo de 2021
Greenkeepers: en busca del césped perfecto
Artículo publicado en marca.com en mayo 2021
Ángel Muñoyerro es el responsable del mantenimiento del terreno de juego de San Mamés, uno de los más legendarios de la competición, pero también de los más complicados de cuidar debido a la pluviometría y a la falta de la luz natural del campo: “La radiación solar de este estadio no es precisamente muy alta”. Frente a él se sienta el legendario exjugador del Athletic Club, Andoni Goikoetxea: "En el año 88, fuimos a jugar contra el FC Barcelona al Camp Nou y resulta que se suspende el partido en el minuto 70, porque había llovido muchísimo. Tuvimos que volver a los 15 días. Hoy en día eso sería impensable”. Ellos son los dos protagonistas del cuarto episodio del podcast 'LaLiga de Ayer y Hoy'.
El escenario sobre el que se desarrolla el mayor espectáculo del mundo tiene que ser, simplemente, perfecto. Algo nada sencillo y para lo que cada uno de los 42 greenkeepers de los equipos de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank tiene que encontrar su propia fórmula. Por eso, Muñoyerro emplea toda la artillería tecnológica que tiene a su alcance para tener su césped siempre a punto. “En nuestro caso, las luces de crecimiento son fundamentales para suministrar al césped esa energía que necesita para seguir viviendo porque la radiación solar que tenemos en este estadio no es muy alta”, explica. “Qué maravilla, cuánta tecnología hay aquí metida”, se sorprende Goikoetxea mientras ve trabajar las luces de crecimiento y los cañones de aire sobre el campo de San Mamés.
A diferencia de lo que ocurría hace unos años, en los que los clubes podían aprovechar las condiciones del césped con fines tácticos contra el adversario, en la actualidad “da lo mismo jugar en casa que jugar fuera. Las medidas son exactamente iguales en prácticamente todos los estadios, que son 105 x 68 metros, el césped es igual…”, apunta Andoni. “Exactamente”, apostilla Ángel, "esa es una de las cosas que ha implementado LaLiga, que es ese protocolo para que todos los campos estén en condiciones similares”. El greenkeeper se refiere al Reglamento para la Retransmisión Televisiva de LaLiga en el que se establecen unos parámetros que todos los campos deben cumplir (de densidad, de altura del césped, etc.) para que la experiencia de los espectadores y el estado del terreno de juego sean siempre los mejores.