Artículo publicado por Iñigo Crespo en el diario El Correo el 22/12/2015
«Me dan pánico los aviones. No los soporto, pero todo sea por el Athletic», dice Emiliano Sánchez, un hincha del Athletic que sufre parálisis cerebral leve
El 2012, el año en que el Athletic recobró el pulso con su historia con un doblete malogrado en el último instante, sirvió para espolvorear de nuevo la esencia del conjunto rojiblanco alrededor de Europa. El Viejo Continente se rendía a un equipo que se abrió paso entre gigantes como el Manchester United con un modelo que habría sido desechado por cualquier dirigente advenedizo y hambriento de gloria. El conjunto vizcaíno, entonces dirigido por Bielsa, disparó la ilusión y el orgullo de los hinchas más fervientes y fieles, y despertó el romanticismo latente de miles de amantes del fútbol. Entre ellos se encuentra Emiliano Sánchez Alonso, un joven de Chiclana (Cádiz) de 18 años, que nunca antes había pisado el País Vasco y que este domingo vivió una feliz odisea para ver a su equipo, el Athletic, en San Mamés.
«Me dan pánico los despegues de los aviones. No los soporto, pero todo sea por el Athletic», recuerda el joven gaditano, que llevaba más de tres años con el deseo de visitar el emblemático estadio rojiblanco. «Era un sueño ir a Bilbao y me he quedado enamorado. He disfrutado como un niño aficionado del Athletic», asegura Emiliano. Ni siquiera su fobia a los aviones frenó su irrefrenable ímpetu de presenciar un partido en La Catedral. Tampoco la parálisis cerebral leve que padece desde que nació, que le mantiene en una silla de ruedas.
«Cuando tenía un año, mi abuela notó que algo no iba bien en mi mano izquierda. Me hicieron una serie de pruebas y me detectaron la parálisis», relata con naturalidad y vigor. «A mí lo que me hace tirar para adelante es el humor», afirma. Ésa es su receta infalible contra la adversidad, el motor que le mueve a convertirse en ingeniero informático cuando finalice sus estudios de segundo de Bachillerato en Chiclana y la carrera en Cádiz.
Esos son los sueños que tiene por cumplir Emiliano, que el domingo tachó uno de su lista. Fantaseaba con presenciar un partido del Athletic en San Mamés desde 2012, cuando el conjunto rojiblanco estuvo a punto de ganar la Copa y la Europa League tras tumbar, entre otros, al United y al Sporting de Portugal, sus dos encuentros preferidos de esa temporada. También cuando escogía al Athletic cada vez que jugaba a la consola, el lugar que le permitía ser partícipe de las hazañas de los rojiblancos. E incluso de alimentar aún más su historia de manera virtual. La última final de Copa y la Supercopa conquistada por el equipo de Valverde han engordado el anhelo que encontrarse en la grada de San Mamés. Hasta que al fin se ha convertido en algo palpable y real «He cumplido un sueño. He disfrutado muchísimo».