(Fuente: Boletín distribuido en San Mamés en el partido Athletic Club - Getafe CF 19/04/15)
Se acaba de publicar ‘SOCCER, CULTURE AND SOCIETY IN SPAIN. AN ETHNOGRAPHY OF BASQUE FANDOM’, de la húngara Mariann Vaczi, basado en su tesis sobre el Athletic
Athletic Club.– ¿Cómo decidiste hacer una tesis doctoral sobre el Athletic Club?
Mariann Vaczi.– Mientras hacía mi carrera de antropología en los Estados Unidos, recibí una beca de prácticas en Donosti en 2004. Así empezó mi interés por la cultura vasca, reflejado en la tesis de mi Máster, que trata sobre la identidad vasca y el nacionalismo. En 2007 volví a Estados Unidos para empezar mis estudios de doctorado en el Centro de Estudios Vascos en la Universidad de Nevada (Reno). Y surgió otro reto: buscar un tema para mi tesis doctoral. Un amigo futbolero de Hungría me sugirió escribir sobre el Athletic por su particular filosofía de jugar solo con vascos y la idea me resultó fascinante. Se lo dije a Joseba Zulaika, mi mentor en la Universidad de Nevada, y le pareció una gran idea que escribiera una etnografía, la primera, sobre el Athletic y su afición.
AC.– ¿Qué ámbitos tratas en el libro?
MV.– El libro tiene cuatro partes. La primera trata de la historia social y las dimensiones afectivas e identitarias de la cultura del fútbol en Bilbao. Explora la trayectoria histórica de la filosofía y las dificultades, los ‘impasses’ identitarios que supone la centenaria filosofía. En la segunda parte, investigo las relaciones de género a través de fútbol y la entrada de las mujeres. La tercera parte trata de fútbol y política. Analizo al derbi vasco como una relación de amor-odio y exploro la relación conflictiva de vascos y catalanes con la selección española. En la cuarta parte expongo cómo el Athletic está presente en los eventos más importantes de la vida de sus aficionados, tradicionalmente sacramentales como el nacimiento, confirmación, el casamiento, y sobre todo la muerte. A través de vivencias, rituales y el simbolismo religioso de San Mamés, trato de exponer su “magia” como lugar “sagrado”.
AC.– ¿Qué es el Athletic Club para su afición?
MV.– Trato de responderlo en los distintos capítulos. Los hinchas siempre me respondían que es “un sentimiento”. A través de los sentimientos que provoca, el Athletic enseña a los bilbainos a cómo desear gozar y sufrir, a cómo formar una colectividad sentimental y ciudadana. El Athletic refleja un mundo en el que Bilbao también aspira a ser un mundo de participación colectiva y de solidaridad, localismo, tradición y emoción. No hay gozo sin dolor y el Athletic periódicamente se ve obligado a sufrir los ‘impasses’ y dilemas que derivan de su particular forma de ser. Su política de fichajes en un mundo globalizado puede conllevar sufrimiento e incluso ridículo. Cuando casi bajó a Segunda, la gente se preguntaba: “¿somos únicos o somos unos locos por mantener esta filosofía del siglo pasado?” Esta filosofía puede convertirse en un callejón sin salida: si la abandonas, dejarás de ser “un caso único en el mundo del fútbol,” o sea, pierdes lo que te hace ser diferente del resto. Pero si la mantienes, y bajas, también se te castiga. El mérito de la afición es que siga al Athletic tan fielmente pese a esta vulnerabilidad, llegando a salir de esa trampa, en principio irresoluble, a base de elevar el juego a otro nivel.
AC.– O sea, ganar y perder es diferente en el Athletic...
MV.- A menudo, el Athletic se halla ante dilemas existenciales. Hay que mirarlo como un sistema moral: no hay simples casos de compraventa de futbolistas. Aquí, la llegada o salida de un jugador puede convertirse en un tema existencial, en un debate social sobre valores e identidad.