Artículo publicado por Aitor Martínez en el diario Deia el 24/03/2014
El athletic envió un escrito a la autoridad portuaria el pasado martes en el que pidió permiso para que, en caso de ganar la copa, le sea autorizado un recibimiento náutico en el nervión
Es posible que para los más supersticiosos hablar de la gabarra antes de que el Athletic dispute la final de Copa ante el Barça sea motivo de mal fario. Los antecedentes más recientes avalarían esta teoría, pues tanto en 2009 como en 2012, los últimos años en los que los leones disputaron finales, se mencionó a la embarcación hasta la saciedad, dando por hecho que esta volvería a cruzar la ría, como en 1984, antes incluso de disputar los partidos. Entonces se vendió la piel del oso antes de cazarlo. Ahora, la embarcación vuelve a ser noticia.
El Athletic, obligado por los plazos y los formalismos, solicitó el pasado martes a la Autoridad Portuaria de Bilbao por medio de una carta el permiso para que, en caso de que los rojiblancos se proclamen campeones de Copa, parte del evento del recibimiento “se desarrolle como una concentración náutica”. O dicho de otro modo, una autorización para que la gabarra del Athletic surque la ría, aunque la tramitación no se hace referencia expresa a la misma. En el mismo escrito, firmado por Jon Berasategi, Director General del club, se proponen los días 1 y 2 de junio como posibles fechas para la citada celebración.
La carta llegó en la mañana del viernes a manos de los máximos responsables del Puerto de Bilbao, concretamente a la atención de Carlos Alzaga, director del organismo dependiente del Gobierno español, a quien estaba dirigida la misiva, que ya estudia la propuesta del Athletic. Y es que es la Autoridad Portuaria quien tiene la última palabra sobre el día y la hora para el ‘recibimientio náutico’. Eso sí, siempre y cuando el conjunto rojiblanco se imponga en el torneo del K.O. al Barcelona. En tal caso, la petición de Ibaigane pasa por sacar la gabarra, con permiso del Museo Marítimo de Bilbao, el lunes 1 o el martes 2 de junio, dos o tres días después de que se dispute la final. La idea que maneja la Junta Directiva es partir de Getxo entre las 16.00 y las 16.30 horas y llegar a Bilbao sobre las 18.30, aunque como viene registrado en el escrito, será “en función de las recomendaciones que pudieran realizarnos”.
A la espera de que se conozca la decisión final de la Autoridad Portuaria, lo que resultará complicado de repetir será la estampa de las dos primeras veces en la que la gabarra cruzó la ría. Entonces realizó el recorrido custodiada por un cuantioso séquito de barcos. Los motivos de seguridad actuales, más restrictivos, limitan considerablemente el número de embarcaciones que podrían acompañar al triunfal equipo rojiblanco. En 2012, el año de las dos finales perdidas, tal y como pudo saber DEIA, de haber obtenido alguno de los títulos, únicamente un centenar de barcos hubiesen podido seguir a la gabarra Athletic desde la ría. Así, se entiende que este año el número será similar.
Expuesta en el museo marítimo
La embarcación que tanto ansían ver los aficionados rojiblancos surcando el Nervión lleva retirada de su actividad desde marzo de 2012, cuando la Autoridad Portuaria de Bilbao decidió cederla de manera gratuita al Museo Marítimo. Después de ser acondicionada para su nuevo hogar y tras un coste de unos 80.000 euros, la gabarra Athletic, que fue bautizada así tras los éxitos de los leones en las temporadas 82-83 y 83-84, las dos únicas veces en las que fue utilizada por los jugadores rojiblancos, arribó al Museo Marítimo en octubre de 2013.