Translate

miércoles, 12 de noviembre de 2014

Andoni Larrabe termina sexto en el November Nine

Artículo publicado por Juan García Cid en el diario Marca el 11/11/2014


El guipuzcoano de 22 años Andoni Larrabe no pudo llegar más lejos en el evento principal de las World Series of Poker (WSOP). Cerca, muy cerca se ha quedado de culminar la proeza que es llegar a los últimos nueve de los 6.683 fieles que se inscribieron el pasado mes de julio en el campeonato del mundo oficioso de póker.

Su paso por la mesa final -conocida como November Nine por celebrarse ahora- le ha reportado 1.622.471 dólares, que no está nada mal. Pero visto lo visto, se queda un regusto amargo cuando se ha estado tan cerca del brazalete de oro y brillantes y los 10 millones que se llevará el vencedor.

El de Arrasate, que arrancó cuarto en puntos, comenzó muy bien. Aumentaba paulatinamente su pila de fichas en una mesa controlada por el líder, el holandés Jorryt Van Hoof. Llegó a colocarse tercero en la clasificación provisional; pero llegó un choque con Van Hoof en el que Andoni tiró un escalera menor ante el restado de su rival. El neerlandés iba por detrás -tenía dobles parejas-, y a partir de aquí las cosas se empezaron a torcer. Aunque al que se le pusieron feas de verdad fue al estadounidense Mark Newhouse. Se sentó tercero en puntos y salió el primero. Ya había hecho historia, pues nadie antes había repetido en el November Nine. El año pasado acabo noveno, lo mismo que este. Su apuesta final en el 'river' con pareja de dieces era aceptada, tras pensar y sufrir, por su compatriota -uno de los cuatro de la mesa final- William Tonking con dos damas. Newhouse se iba con algo más de 700.000 dólares en el bolsillo y con una cara que era un poema. Dicen que a la tercera va la vencida, pero hacer aquí la tercera no es ya algo histórico, sino legendario, un trabajo digno del mismísimo Hércules.

Quedaban ocho, y Andoni andaba por la zona media de la tabla. Tonking mandaba, seguido de cerca por Van Hoof. El sueco Martin Jacobson y el brasileño Bruno Politano cerraban el grupo. Sin embargo, mientras Jacobson se mostraba agresivo, Politano iba perdiendo fuelle. El de Ceará concluyó su periplo en la sala Penn & Teller del Rio en Las Vegas cuando su Q-10 no pudo con los sietes del noruego Felix Stephensen. La torcida brasileira, numerosa, animosa y ruidosa como la que más, enmudeció entonces. Politano se fue dándoles las gracias con una sonrisa de oreja a oreja y casi un millón de dólares bajo el brazo.

El segundo local en ser fulminado fue el bueno de Dan Sindelar, que vio como sus jotas eran batidas por el A-3 de corazones de Van Hoof. Sube el noruego, resube el holandés y se resta Sindelar. Paga justito el tulipán y el 'flop' que aterriza es mortal de necesidad: A-7-2, con las dos últimas de corazones. Un milloncete y de vuelta a su Lincoln natal.

Tras ese momento es cuando se produce la jugada que deja corto a Andoni. El norteamericano Billy Papas disparaba desde el botón y el vasco desde la ciega grande empujaba todo el plástico al centro con K-Q. Papas escondía un par de monarcas. No hubo milagro, y Larrabe entraba en DEFCON 1. Sus últimos puntos acababan en las torres de Van Hoof. Este abría un bote por enésima vez y Andoni ponía sus postreras diez ciegas con "la Perla" de tréboles (J-10). El holandés, ahíto de fichas, solicitaba la cuenta y decía que sí con K-5 de corazones. Un rey volaba y ponía las cosas mal. La confirmación llegaría con la cuarta y quinta carta. El sueño de Andoni y del póker patrio se esfumaba en Nevada.

Pero el November Nine proseguía su andadura con cinco supervivientes. Tardó en caer el siguiente. Fue el campeón del mundo de futbolín (lo que oyen) Billy Papas. Con todo en el medio del tapete antes del "flop" su A-J no superó la pareja de cincos del 'coco' Jacobson. Papas ganaba 2.143.794 dólares, lo que le da para echar unas cuantas partiditas. Los dos nórdicos de la mesa final demostraban que eran duros de pelar. Sabían aguantar cortos, y, cuando estaban profundos, también se movían bien bajo la tiranía de Van Hoof.

El último no europeo restante, William Tonking, 'moría' a manos de Jacobson. Sin novedad en el frente con una subida del holandés, Tonking que mete todo con 2-2 y el sueco que aparece por detrás con par de dieces. El de New Jersey, fuera con casi tres millones de dólares.

Tras 12 horas de juego real la organización decidió parar y reanudar hoy las hostilidades. Con ciegas en 500.000/1.000.000 y ante de 100.000 las cosas están así: Jorryt Van Hoof, 89.25.000 puntos; Martin Jacobson, 64.750.000 y, por último, Felix Stephensen, 46.100.000. Un título y diez millones de dólares esperan al ganador.